Diputado Edgardo Araya presenta proyecto de ley “Hacia basura cero”

La tarde de este martes, el diputado y candidato presidencial Edgardo Araya Sibaja, presentó el proyecto de ley “Hacia basura cero.” El proyecto de ley incluye cambios que se darían de forma gradual, de manera que se pueda ir avanzando de forma paulatina hacia la meta de producción de residuos igual a cero. Esto se pretende alcanzar mediante la creación de un Programa Nacional de Educación, que establece la responsabilidad del Ministerio de Educación y los centros educativos públicos y privados de incluir dentro de sus planes académicos la gestión de residuos.

Los Ministerios de Salud y de Ambiente deberán crear un reglamento para la prevención de la generación de residuos y la promoción de su valorización que contenga aspectos sobre el ecodiseño de los empaques, certificación y rotulación de productos, sistemas de depósito y reembolso, mecanismos de separación de origen y recolección selectiva y el manejo ambientalmente racional de los residuos.

El proyecto de ley amplía la responsabilidad extendida del productor de residuos de la legislación actual e incluye los productos prioritarios (actualmente, solo aplica para residuos peligrosos). De esta manera, los productores de residuos tendrán la obligación de organizar y financiar la recolección de residuos, cumplir con las metas y obligaciones que vaya estableciendo el Poder Ejecutivo de forma gradual, asegurar que la gestión de residuos de productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

Dentro de los residuos prioritarios se incluyen: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos, pilas y cualquier otro que defina el Poder Ejecutivo por la vía del Reglamento.

El proyecto se presentó en conferencia de prensa que contó con la participación de personas de la comunidad de La Carpio y otras que se ven afectadas de diversas maneras por el botadero cercano a sus hogares.