Frente Amplio presenta proyecto para defender a quienes usan tarjetas de crédito

– Propone poner tope a los intereses y facilitar el término de la relación por parte de la persona usuaria.

– Iniciativa pretende la defensa efectiva de la persona usuaria.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley para defender los derechos de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito. La sobreoferta de tarjetas, la facilidad con que se dan los créditos y la morosidad creciente por el exceso de crédito, ha aumentado considerablemente los procesos ejecutivos, embargos de salarios y la pérdida de patrimonios familiares, es lo que motiva la presentación del proyecto.
Para el diputado Villalta, “la desregulación o la regulación parcial de las tarjetas de crédito y débito se ha convertido en uno de los problemas sociales más grave en la actualidad y sobre el que resulta oportuno legislar, por ello hemos tomado como base un reciente decreto sobre el tema, ordenándolo e incorporándole nuevos puntos no contemplados”.
La iniciativa propone pretende la regulación al tope de las tasas de interés que puedan ofrecer las empresas emisoras, con el fin de resguardar a las personas usuarias y atacar directamente el problema de los altos e incontrolables intereses que cobran dichas empresas, los cuales oscilan entre el 20 por ciento y el 54 por ciento entre quienes ofrecen tarjetas de crédito en el mercado financiero nacional.
“Se trata de una diferencia desmedida, abusiva y exagerada que debe de ser controlada por el Estado a favor de las personas usuarias. Los excesos en que incurren algunas empresas emisoras de tarjetas, por las tasas que cobran por concepto de intereses, se acercan mucho a la figura de la usura, regulada en el artículo 236 del Código Penal”, apuntó el diputado Villalta.