Frente Amplio presenta proyecto para reformar ley de tránsito

El Artículo 94, que obliga a busetas escolares a tener sistemas de retención infantil, hace inviable este servicio fundamental para miles de familias.

El diputado frenteamplista Francisco Camacho Leiva presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley No. 19.158, que busca reformar únicamente el párrafo tercero del artículo 94 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, para que no se exija el uso de sillas o arneses de seguridad infantil a los vehículos de transporte público ni a las busetas de servicios especiales.

Con ello se busca acabar con lo que el diputado considera una discriminación que hace inviable el servicio de busetas escolares. “Hemos estudiado el caso y tenemos claro que hay una serie de condiciones que hacen que sea imposible poner en práctica este artículo de la Ley”, dijo Camacho.

Una de las principales razones es que el diseño mismo de los vehículos no permite poner sillas de seguridad con cinturones de tres puntos. “La forma de solventar ese problema sería modificar las busetas, pero nada nos asegura que esos arreglos no resulten en mayores riesgo en caso de accidente, lo cual no tendría lógica”, señala el legislador. De igual manera, el proyecto plantea que la situación económica no permite al sector autobusero financiar la investigación y puesta en práctica de diseños alternativos, ni sería justo trasladar el costo a las familias de los menores que reciben el servicio, entre las cuales se encuentran estudiantes de escuelas públicas y de barrios marginales.

Otra de las posibilidades sugeridas es la adaptación de arneses de seguridad de tres puntos a los asientos de las busetas, pero esto también puede ser riesgoso. “Colocar los cinturones de tres puntos significa manipular el cuerpo de los niños y esto los expone a situaciones de abuso. Ni las familias ni los transportistas quieren correr estos riesgos”, mencionó Camacho.

Con respecto a la seguridad, el diputado frenteamplista recordó que las busetas de transporte de estudiantes traen de fábrica cinturones de dos puntos y que deben llevar una persona asistente, para que se asegure de que los niños y niñas vayan debidamente sentados y con los cinturones colocados.

El proyecto cuenta con la firma de nueve diputados y espera tener un buen ambiente en el parlamento.

San José, 18 de junio de 2014