Patronos no podrán rebajar de manera automática el salario de choferes de autobús

La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó por unanimidad el proyecto propuesto por el Frente Amplio, que modificaría la Ley Reguladora del Transporte remunerado de personas.

Los choferes de autobuses no tendrán que preocuparse porque los pasajeros se demoren entre las barras electrónicas, pues de aprobarse la modificación a la ley, las marcas anotadas no podrán rebajarse de sus salarios sin seguir el debido proceso.

El proyecto que legislaría en esta dirección fue propuesto en 2012 por el frenteamplista José María Villalta, pero no fue sino hasta hoy que dio un importante paso adelante cuando recibió el dictamen positivo por unanimidad en la Comisión de Asuntos Jurídicos, de la Asamblea Legislativa.

“El rebajo automático de las marcas en barras o contadores es una violación al derecho constitucional al salario, pues traslada al trabajador un riesgo económico que es propio de la actividad empresarial”, explicó el diputado Edgardo Araya Sibaja, miembro de dicha Comisión. Para Araya, esta práctica no solo lesiona a los trabajadores sino que también afecta los derechos de las personas usuarias. “Un chofer que sabe que le pueden rebajar el salario, agrega ese estrés al de su trabajo y está mucho más propenso a tratar mal a las personas que se demoran en las barras, que suelen ser adultos mayores o personas con necesidades especiales. Es un círculo de injusticias en el que pagan justos por pecadores”, puntualizó.

Con el dictamen positivo de la Comisión, el proyecto pasa ahora a la corriente del Plenario Legislativo. “Esperamos que en este nuevo escenario, contemos también con el apoyo de todos los partidos que lo aprobaron en Comisión”, dijo Araya.

San José, 18 de junio de 2014