Frente Amplio presenta proyecto para regular salarios en sector público

  • El proyecto busca regular las remuneraciones de los altos jerarcas de la función pública en aquellas instituciones que no se encuentren bajo competencia.

 La Bancada del Frente Amplio presentó esta tarde el proyecto Ley de Eficiencia Salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos, una propuesta que  busca establecer un límite racional a las remuneraciones totales de los jerarcas de la función pública con el fin de convertir el sistema salarial del sector público en un sistema eficiente con menor desigualdad salarial.

Para Diputado y Jefe de Fracción del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela, la propuesta retoma la necesidad del país de abordar el tema del empleo público. “Costa Rica requiere que hablemos de empleo público. Desde el Frente Amplio les proponemos entonces que hablemos colocando sobre la mesa la remuneración de algunos de los máximos jerarcas de nuestras instituciones. La semana pasada se hablaba del salario correspondiente a la Intendencia de Pensiones, bueno, la desigualdad salarial existe y si bien es cierto los puestos no son estrictamente comparables, preocupa que en el marco del déficit del Estado costarricense, la remuneración total de los jerarcas de la función pública se encuentre absolutamente distorsionada

El proyecto de ley delimita el ámbito de cobertura de las medidas a las entidades establecida en la Ley N°8131, “Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”  y cubre a los funcionarios públicos y a jerarcas de las instituciones con autonomía de gobierno o con autonomía administrativa y sus instituciones, órganos y entes adscritos; dejando claro que aplica sólo para los entes que no operan en competencia.  Esto porque se reconoce que en condiciones de competencia, las personas idóneas podrían preferir no trabajar con el Estado, para laborar con las empresas competidoras.

En los casos en los cuales la entidad sí opera en competencia, la Ley propone un régimen salarial fundamentado en un estudio técnico de mercado que la Institución deberá presentar al menos una vez al año a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

 

” El objetivo explícito de la fracción del Frente Amplio es  resaltar la discusión de las altas y desproporcionadas remuneraciones de ciertos jerarcas en la función pública. Si quienes guían la institucionalidad del Estado costarricense no están dispuestos a asumir un límite racional y eficiente sobre sus propias remuneraciones, ¿cómo podrían exigir a sus subalternos medidas de eficiencia en el gasto y la inversión pública?  apuntó Gerardo Vargas Varela Jefe de Fracción

La propuesta frenteamplista se enmarca en la discusión nacional sobre el déficit fiscal. Durante el año 2009, el déficit del Gobierno Central fue de 4.1%. Para el año 2014, el monto por este concepto alcanzó el 5.7%. Y de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, para el año 2016 el déficit financiero será de 6.9% del PIB.  Es en este contexto que la discusión con respecto al sistema de remuneraciones del empleo público toma relevancia como una posible alternativa a través de la cual el gasto y la inversión estatal se re-direccionan hacia el uso responsable de los escasos fondos públicos.

Diapositiva1

 

Diapositiva2