Juzgado Agrario detiene desalojos en Chánguina

  • “La medida es un respiro para que el gobierno resuelva de manera integral”, dice el diputado Edgardo Araya Sibaja.

Esta mañana el Juzgado Agrario del II Circuito Judicial de la Zona Sur ordenó suspender el desalojo administrativo dictado por el Ministerio de Seguridad, que pensaba ejecutarse el día de mañana sobre los habitantes de las fincas Changuina y 03 en Palmar Sur de Osa.

Las medidas cautelares que suspenden temporalmente el desalojo fueron solicitadas por el señor Ramiro Amador Sánchez y otras 42 cabezas de familia de las fincas, contra bananera Chánguina y Bananera Térraba. Las gestiones se presentaron con el apoyo del despacho del diputado Edgardo Araya Sibaja, del Frente Amplio.

“Gracias al buen trabajo de la Defensa Pública Agraria, el desalojo está suspendido mientras se tramita el proceso en los Tribunales Agrario. Este es otro respiro para que el gobierno, por medio del INDER, resuelva de manera integral este conflicto agrario en la Zona Sur”, dijo el diputado frenteamplista.

La amenaza de los desalojos en Changuina se recrudeció a mediados del 2015, cuando una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda dio por válido el acuerdo extrajudicial entre la Procuraduría de la Republica y el empresario Oscar Echeverría Heigold. El pasado 25 de diciembre, un recurso interpuesto por la Defensoría de los Habitantes evitó que se sacara a las familias de estas tierras donde mantienen viviendas y cultivos, y hasta una escuela.

Las familias campesinas se mantienen en resistencia, mientras el gobierno les ofrece una solución definitiva.

EAS hablando puente