Frente Amplio presenta proyectos para proteger personas trabajadoras rurales

● La bancada frenteamplista presentó tres proyectos de ley en materia laboral  para resolver desigualdades entre personas trabajadoras.

● Protección de las familias y seguridad jurídica de las garantías laborales son  parte de los fines perseguidos por los proyectos presentados.

La primera iniciativa pretende otorgar permiso a las y los trabajadores para realizar  gestiones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, tal y como se reconoce para  gestiones judiciales en vista de la importancia que tiene este Ministerio en la defensa  de sus derechos.

El segundo proyecto busca reformar el artículo 152 del Código de Trabajo para acabar  con la discriminación que existe en perjuicio de las personas trabajadoras de las  plantaciones agrícolas y de la construcción, pues actualmente a estas personas no  se les paga el día de descanso semanal.

Por su parte, el tercer proyecto plantea como requisito para solicitar el desahucio  administrativo de la persona trabajadora que vive en predio rural, el pago de los  extremos laborales, las mejoras al inmueble y ampliar el plazo concedido para el  desalojo del inmueble, pues el plazo actual no es razonable para la reubicación  familiar.

Las tres reformas al Código Laboral buscan dignificar el trabajo rural en Costa Rica y las  diputaciones del Frente Amplio esperan encontrar el apoyo de las demás fracciones.

Las y los diputados señalaron que el derecho al trabajo es esencial para alcanzar  otros Derechos Humanos e incluye su relación con la vida personal y familiar de las  personas trabajadoras.