Frente Amplio procura fortalecer INCOFER e impulsar tren eléctrico metropolitano

Proyecto es respaldado por todas las fracciones que conforman la Alianza Por Costa Rica

La fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio, acuerpada por las otras cuatro fracciones que conforman la Alianza por Costa Rica (31 diputados), presentó hoy, a la corriente parlamentaria, el proyecto de ley que busca fortalecer al INCOFER, a fin dotarlo de las herramientas necesarias para desarrollar el transporte público ferroviario en nuestro país. Al mismo tiempo, pretende sentar las bases para que dicha institución cuente con las condiciones económicas, legales y técnicas para construir y operar un tren en la Gran Área Metropolitana.

El proyecto del diputado José María Villalta, busca autorizar al INCOFER a obtener financiamiento por medio de endeudamiento externo e interno hasta por un 50% de sus activos totales; modernizar el régimen de contratación administrativa de la institución; fortalecer su capacidad del para desarrollar fuentes propias de ingresos que permitan financiar sus proyectos de transporte ferroviario; y actualizar su régimen de expropiaciones.

Para el diputado frenteamplista, “con este proyecto, se enmendaría el error histórico del desmantelamiento del INCOFER, pero además planteamos varias propuestas para facilitar y fomentar que la institución se pueda desarrollar”.

Además, el proyecto busca generar las condiciones para que el INCOFER reactive la red ferroviaria nacional y desarrolle proyectos estratégicos para el país, como el Tren Eléctrico Inter Urbano de la GAM, y un servicio de Tren Interoceánico que reactive y conecte la vía férrea del Atlántico y el Pacífico para transporte de carga y pasajeros.

“Impulsamos, con este proyecto, el Tren Eléctrico Inter Urbano para la GAM, pues es una necesidad urgente para más dos y medio millones de personas que habitan en esta región del país y que sufren diariamente las consecuencias negativas para su salud y calidad de vida por el colapso del sistema de transporte tradicional”, señaló el diputado Villalta.

Expediente 18.252