Diputado Villalta advierte que pretenden legalizar, a ciegas, situaciones irregulares con tierras del IDA

Rechazaron moción del Frente Amplio que pedía la información. Hoy presentará una moción de revisión sobre este tema.

Una moción presentada el día de ayer por el Frente Amplio, para solicitarle al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) que informe a la Asamblea Legislativa sobre los bienes de su propiedad que serían afectados y la lista de personas que se beneficiarían por el procedimiento de “saneamiento de la propiedad” establecido en el artículo 85 del proyecto de ley de transformación del IDA en el INDER (17.218), fue rechazada por el Plenario Legislativo, con lo cual se impedirá que exista transparencia en la afectación de los bienes de esa institución.

Así lo advirtió el diputado José María Villalta, quien agregó que este artículo de la ley que actualmente se discute en el parlamento, entre otras cosas, establece que “se declaran legalmente cumplidos, válidos y eficaces en todas sus partes, etapas y requisitos, los trámites de adjudicación, titulación, segregación y traspaso de tierras, hechos ante el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) o ante el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)” con anterioridad a la vigencia de esta reforma.

Esta norma pretendería legalizar una serie de casos en los que se adjudicaron tierras del IDA y por diversas razones no se pudo concluir el trámite de asignación e inscripción de tierras.

“Sin embargo, a pesar de la triste historia reciente con el manejo de las tierras del IDA y de que se estarían afectando bienes públicos, en todo el expediente legislativo, no consta una lista detallada en la cual se especifique cuáles son las fincas del IDA que resultarán afectadas por este proceso de saneamiento de trámites irregulares y quiénes serán los beneficiarios”, explicó Villalta.

“En el Frente Amplio estamos totalmente de acuerdo con que se ayude a familias campesinas que califican como beneficiarias para que puedan obtener un título de propiedad, pero nos preocupa seriamente que se esté abriendo un portillo legal para favorecer a quienes han cometido actos irregulares con las tierras del IDA o que se esté beneficiando a grandes empresas que no necesitan tierra, incrementando así la concentración de la riqueza y la desigualdad social”, añadió el diputado.

El Frente Amplio solicitó un informe con el propósito de evitar esta situación, “porque la Asamblea no puede seguir votando a ciegas leyes en las que se reparten los bienes públicos sin al menos saber a quiénes se está beneficiando. Es lo mínimo que se puede hacer para garantizar transparencia con el uso de fondos públicos. Si no hay nada irregular, esta información más bien facilitaría el avance del proyecto de ley”, argumentó el diputado Villalta.

Sin embargo, la moción del Frente Amplio solo contó con el voto favorable de cinco diputados y diputadas. La gran mayoría de representantes presentes votó en contra, a pesar de que ninguna fracción cuenta con una lista completa y detallada de las fincas afectadas y de las personas que se beneficiarán con el artículo 85.

“¿Se está legislando a ciegas con los bienes del pueblo?”, preguntó Villalta.

El día de hoy el Frente Amplio presentará una moción de revisión sobre este tema.