FRENTE AMPLIO PROMUEVE COALICIONES

El Partido Frente Amplio, a través de su Diputado José Merino, presentó una moción con el fin de mejorar la legislación en el tema de las coaliciones, en la Comisión Especial que discute las Reformas Electorales.

Según explicó el Diputado Merino se propuso el establecimiento de coaliciones temporales, que son aquellas que se forman sólo para presentar candidaturas comunes, y coaliciones permanentes que además de conjuntarse para la presentación de candidaturas, tendrían principios y programa doctrinal y sus propias estructuras organizativas, sin que los partidos integrantes pierdan su autonomía.

Otra reforma adelantada en la moción es la que permite y facilita la constitución de coaliciones en distintos niveles. Quedarían autorizada la participación de los partidos políticos en coaliciones no sólo a nivel nacional, sino también en coaliciones provinciales y cantonales.

Un partido político en consecuencia podría ser parte a la vez de dos o más coaliciones en el proceso electoral, con el fin de presentar candidaturas comunes en circunscripciones electorales distintas.

En relación con el acuerdo y las condiciones de la coalición, el Frente Amplio propone que se puedan incluir procedimientos democráticos para la designación de las candidaturas comunes.

También se propone que el plazo de vigencia de la coalición se prorrogue automáticamente, cuando sus candidatos sean electos a algún cargo de elección popular, por todo el plazo que dure su periodo constitucional.

Según indicó el Diputado Merino, en la discusión en la Comisión hay resistencias a aceptar la formación de coaliciones permanentes, sin embargo existe buen ambiente para las otras reformas propuestas, que permiten flexibilizar las condiciones para la formación de las coaliciones.