LA ARTICULACION ELECTORAL DEL MOVIMIENTO PATRIOTICO

Una propuesta desde el FRENTE AMPLIO

-Para el Partido Frente Amplio la construcción de una alternativa frente al neoliberalismo, es un proyecto de transformación que va más allá de un cambio de gobierno. Es un proceso de luchas y de alianzas que se construye todos los días y procura hacer nacer una nueva hegemonía política, moral, social económica, cultural y ambiental, que permita desplazar a los neoliberales del poder.

-La alternativa es un proceso de larga duración, en el que la conquista del gobierno no es un fin en sí mismo, sino una herramienta necesaria para modificar por la vía democrática la correlación de fuerzas en presencia, a favor de los sectores progresistas. Acceder al gobierno es llegar a una parte del poder político, pero no al poder económico o al poder mediático.

-En esta perspectiva ubicamos la participación del Movimiento Patriótico en las elecciones del 2010, en el actual contexto de emergencia nacional que exige la más amplia y sólida convergencia de las fuerzas populares y patrióticas, para enfrentar la crisis del capitalismo neoliberal y promover el cambio de rumbo que el país necesita. Acceder al gobierno sería un paso relevante en la dirección de construir la alternativa y el Frente Amplio está en disposición de colaborar para alcanzar este objetivo.

-Partiendo de la enorme pluralidad y diversidad del Movimiento Patriótico no parece posible ni realista, en lo inmediato, la fusión de todas las fuerzas que se conjuntaron para enfrentar el TLC con los Estados Unidos, en un solo partido político. Articular la diversidad del Movimiento Patriótico (partidos y movimientos políticos, organizaciones y movimientos sociales de trabajadores, de agricultores y productores, de mujeres, de ecologistas, de los pueblos indígenas, de estudiantes, de jóvenes, de cooperativistas, de asociaciones y fundaciones que trabajan con los sectores populares, de agrupaciones de intelectuales, de artistas, de religiosos, de empresarios, de medios de información y formación alternativos, de ciudadanía, y de los comités patrióticos que tuvieron la virtud de convertirse en espacio privilegiado de articulación y de coordinación), en torno a objetivos cada día más avanzados, es una tarea que nadie puede cumplir ni arrogarse en solitario, tampoco puede imponerse ni decretarse, debemos asumir la tarea como un esfuerzo colectivo desde el diálogo, el respeto, la humildad y la generosidad.

-Todos los partidos políticos, organizaciones sociales y cívicas, comités patrióticos, tienen pleno derecho a mantener su autonomía, su independencia, su programa, sus planteamientos, sus propias redes de comunicación y organización. Por eso nos proponemos construir nuestro Frente Amplio como fuerza política real y autónoma, con clara vocación de izquierda democrática, patriótica y socialista.

-Para que nadie pierda su identidad y al mismo tiempo se pueda caminar unidos en el proceso electoral hacia el 2010, planteamos la necesidad de un acuerdo en relación con un programa de gobierno. Se impone una tarea de síntesis de los distintos planteamientos existentes, que permitan establecer las coincidencias, y trabajar para fortalecer esas coincidencias. Estamos convencidos desde el Frente Amplio que es más lo que nos une, que los que nos separa.

-Hace falta trabajar sobre la forma político legal que puede adquirir esta alianza de las fuerzas del progreso. Como no se busca en este momento, ni creemos se pueda lograr, la fusión; surge entonces la figura de la coalición, que está establecida en el Código Electoral, como acuerdo de dos o más partidos legalmente inscritos, y puede contar con la participación de hecho y con derechos reconocidos de las organizaciones y sectores sociales, así como de los comités patrióticos y la ciudadanía independiente.

-Hace falta definir también los límites de la Coalición Patriótica. En el Frente Amplio creemos que lo posible en las actuales circunstancias es ponerse de acuerdo en una papeleta presidencial conjunta y que cada movimiento político presente por aparte sus papeletas para diputados/as y munícipes, bajo el compromiso de que todos los puestos públicos electos trabajarán por la consecución del programa de gobierno, así como para darle continuidad y fortaleza a la coalición, en un proceso creciente de articulación y convergencia. Es posible también que se puedan impulsar con decisión varios y distintos agrupamientos y acuerdos sobre determinadas papeletas locales municipales o provinciales, así como una sana y constructiva emulación entre los partidos del polo patriótico, para abrir sus estructuras a la participación de los diversos sectores populares, con la creación de espacios no contemplados necesariamente en el Código Electoral.

-Ante un triunfo electoral, la participación en el Poder Ejecutivo de las distintas fuerzas componentes de la Coalición Patriótica, será de exclusivo resorte del presidente de la República electo, mediante previa consulta con las fuerzas coaligadas.

-El primer paso consiste en la firma, en el plazo perentorio que demandan las circunstancias, de un compromiso público de honor, que suscribirían los partidos políticos que se encuentran en proceso de constitución o de renovación de estructuras, junto a las organizaciones sociales, de integrarse a la Coalición Patriótica y de trabajar para alcanzar un compromiso programático, una manera de elegir, al menos, la papeleta presidencial conjunta y dotar de una estructura mínima a la coalición, incluyendo la integración de una coordinación política o dirección unitaria.

-El segundo paso para avanzar en la dirección que proponemos es la aprobación del programa de gobierno, lo que se podría lograr con la integración de una comisión de personas idóneas que reúna toda la información y el trabajo acumulado disponible y profundice en las coincidencias, elabore una propuesta que pueda ser lanzada al debate de la ciudadanía y se vaya discutiendo en un proceso que iniciaría con convocatorias cantonales, donde también se designarían cuatro personas delegadas (dos mujeres, dos hombres) a la sesión final del Congreso Patriótico. Este Congreso podría realizarse a finales de enero del 2009.

-El tercer paso es definir los plazos en que los partidos políticos interesados procedan a concluir sus procesos de constitución o renovación de estructuras, así como la instalación de una comisión, que proponga mecanismos para la elección de la papeleta presidencial conjunta, ya sea por la vía preferible del consenso o por mecanismos que establezcan mayorías mediante una convención restringida al Movimiento Patriótico. Esos plazos podrían concluir en abril del 2009.

-El cuarto paso es preparar un Estatuto que le de una estructura mínima a la Coalición Patriótica, incluyendo la elección de una coordinación o dirección política, por la vía democrática, del voto universal y directo de las personas integrantes del Movimiento Patriótico, mediante listas nacionales inscritas al efecto.

Comité Político Coordinador Partido Frente Amplio
23 de Octubre del 2008

De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio