Frente Amplio propone Ley de Moratoria en Pago de Créditos Ante la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

    • Proyecto aplica para tarjetas de crédito y cualquier crédito con bancos o CONAPE de menos de 100 millones de colones.

Para aliviar las finanzas de las personas deudoras ante la pandemia del covid-19, la fracción del Frente Amplio propone el proyecto de Ley de Moratoria en Pago de Créditos Ante la Emergencia Sanitaria del Covid-19 (expediente 21.852), presentado este martes. El proyecto aplicaría para créditos menores a 100 millones de colones.

El proyecto se sustenta jurídicamente bajo el Artículo 50 de la Constitución que establece la obligación del Estado de procurar “el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza”. Esta facultad la ha desarrollado la Procuraduría General de la República, en criterio C-149-2001, sobre limitaciones a la libertad de empresa. Al respecto, la Procuraduría ha expresado: “…las libertades consagradas y protegidas en la Carta Magna no son irrestrictas. Razones de moral, orden público y protección de terceros no sólo permiten sino que exigen de la intervención del legislador para garantizar la adecuada convivencia en sociedad.

Adicionalmente, la situación de Estado de Emergencia, desarrollado por la Sala Constitucional en la sentencia No. 2003-06322 indica que: “(…) El estado de emergencia es fuente de Derecho, que conlleva, en algunos casos, un desplazamiento, y en otros un acrecentamiento de competencias públicas, precisamente con la finalidad de que pueda hacerle frente a la situación excepcional que se presente (“necesidades urgentes o imprevistas en casos de guerra, conmoción interna o calamidad pública”).

La iniciativa suspendería el pago de la totalidad de las cuotas (amortización del principal e intereses) desde la aprobación de la Ley y hasta el 31 de mayo de 2020. Y del 1 de junio y hasta el 31 de agosto de 2020 se pagaría solo una parte de las cuotas (solo intereses).

En los casos de personas que pierdan su empleo y no tengan seguro de protección crediticia por desempleo y para PYMES o PYMPAS cuyos ingresos bajen se suspendería el pago de la totalidad de las cuotas (amortización del principal e intereses) desde la aprobación de la Ley y hasta el 31 de agosto de 2020.

En cuanto a tarjetas de crédito, se suspende el pago de la totalidad de las cuotas (amortización del principal e intereses) desde la aprobación de la Ley y hasta el 31 de agosto de 2020.

Las cuotas suspendidas se pagarán en los meses posteriores, dando un tiempo de gracia para aliviar las finanzas de las personas y las empresas ante la crisis económica producto de la emergencia sanitaria. La ley también establece que ante la suspensión, los bancos u otros prestamistas no podrán ejecutar garantías o cobrar intereses de mora.