Frente Amplio propone obligatoriedad de etiquetado de productos transgénicos

  • Se modificaría el artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor

El diputado y Jefe de Fracción del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, con apoyo de toda la fracción legislativa, presentó esta tarde un proyecto de ley que obligaría a comerciantes y productores a informar a sobre aquellos productos que posean presencia de organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

El proyecto de ley modificaría el artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, referido a la información que productores y comerciantes deben dar a las y los consumidores para que puedan tomar la mejor decisión sobre los alimentos que prefiere consumir. A pesar de ello, en el caso de los organismos genéticamente modificados o transgénicos, en nuestro país existe una total ausencia de la obligación de señalar el origen de los alimentos (o sus componentes).

Para Edgardo Araya “esta falta de información impide que las personas consumidoras puedan decidir sobre si compran o consumen productos transgénicos, ya que no se dan cuenta porque no los etiquetan. Peor aún si consideramos que hay serias dudas sobre los perjuicios para la salud asociados al consumo de transgénicos.

La Organización Mundial de la Salud ha externado una evidente preocupación por las consecuencias para la salud tras la comercialización de alimentos transgénicos. Varias investigaciones y estudios han vinculado el consumo de organismos transgénicos con efectos negativos en la salud de las personas, como alergias, resistencia a antibióticos y consecuencias adversas por el uso de virus en las modificaciones genéticas.

Según Edgardo Araya “en este contexto de incertidumbre, es muy importante que las y los consumidores tengan la posibilidad de saber si el producto que eligen contiene o no ingredientes transgénicos y, si es de su preferencia, puedan evitar su consumo buscando la protección de su salud al no exponerse a los riesgos potenciales que tanto nos preocupan”.