Montes de Oca contra el acoso sexual callejero

En el marco del mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal de Montes de Oca acordó expresar su compromiso para que sus espacios públicos estén libres de todo tipo de acoso sexual callejero. La moción fue presentada por la Regidora Suplente Marcela Sánchez Cortés y el Regidor Propietario Mario Ruiz Salas, ambos del partido Frente Amplio, y su aprobación se dio este lunes 13 de marzo de 2017.

El acuerdo implica además, la implementación de una campaña permanente de sensibilización e información sobre el acoso sexual callejero, tanto para la ciudadanía como para el personal administrativo de la Municipalidad, de manera coordinada con las diversas instituciones públicas, organizaciones sociales, universidades y empresas privadas.

También solicita la realización de un estudio sobre las manifestaciones de acoso sexual callejero en los distintos distritos del cantón con el fin de tomar medidas más precisas a la realidad cantonal.

Esta acción complementa la “Política de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de Montes de Oca”, en vigencia desde el 20 de octubre del 2016 y presentada también por el Frente Amplio, con el fin promover acciones participativas en los espacios públicos que fomenten la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Los gobiernos locales deben trabajar fuertemente para erradicar las diversas formas de la violencia contra las mujeres, que atentan contra el principio democrático de igualdad y respeto de la dignidad humana e impide su participación, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural, y constituye un obstáculo para el mejoramiento de nuestra la sociedad y de la familia así como para el logro de la igualdad plena, la sostenibilidad y la paz social.