El Frente Amplio rechaza los intento para desregular los servicios de internet y telefonía móvil

  •  La Fracción del Frente Amplio expresa su rotundo rechazo al nuevo intento de la Sutel y los operadores de telecomunicaciones, de imponer vía desregulación de servicios, el cobro de internet por descarga.

 La bancada legislativa opina que dicha política es una cortina de humo para limitar el acceso a internet del cual goza la población de nuestro país, y atenta contra el modelo solidario de nuestra sociedad.

Pero lo más grave es que la Sutel evade sus funciones y desprotege al usuario, dejando por la libre un servicio público. En palabras del diputado Edgardo Araya, “están imponiendo una variación en nuestro modelo de Estado, dejando un servicio público tan importante como lo es el acceso a internet a la libre tasación de los operadores, con lo cual el más afectado es el usuario, que queda desprotegido”.

El diputado Jorge Arguedas por su parte, señaló estar preocupado por el irrespeto siga a la Sala Constitucional: “En los fallos de la Sala IV se le dice a Sutel que debía obligar a los operadores a mantener la tarifa plana, además la Sala ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, como un derecho fundamental. Ahora la Sutel desconoce los fallos de la Sala IV  y pretende que el acceso a Internet, que es un servicio público, un derecho humano, dependa de la libre competencia del mercado”.

Por lo menos en dos ocasiones la Sutel ha intentado imponer el cobro por descarga y las presiones de distintas bancadas y de la sociedad, sumadas a las decisiones de la Sala Constitucional, la han hecho retroceder, ahora, la Superintendencia pretende “lavarse las manos” y pasarle la responsabilidad a los operadores en detrimento de la ciudadanía.

Desde el 2014, una propuesta del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, hizo sugerencias para descongestionar la red y mejorar el acceso a Internet, sin embargo la Sutel y el gobierno, no se han manifestado sobre estas medidas tan necesarias para la alfabetización digital  y el desarrollo científico de nuestro país.

El Frente Amplio usará todos los mecanismos legales para defender éste derecho del pueblo, inclusive buscaremos conciliar con las otras fracciones un proyecto de ley con dispensa de trámite, que garantice y asegure las condiciones de acceso a internet como un servicio público que hoy tienen los habitantes en nuestro país.

 

Imagen de Okycartoon

Imagen de Okycartoon