Frente Amplio rechaza participación costarricense en juegos militares

La Fracción del Frente Amplio pide al presidente Solís que cancele la asistencia de funcionarios de la Unidad Especial de Intervención (UEI) en la actividad denominada “Fuerzas Comando 2014”.

Así se desprende de una misiva enviada esta mañana al Presidente Luis Guillermo Solís por el Jefe de Fracción frenteamplista, diputado Gerardo Vargas Varela. De acuerdo con la carta, la noticia de la participación de los funcionarios de la UEI, entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue recibida “con sorpresa y preocupación”.

“Investigamos sobre la actividad y encontramos que es organizada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, y que los equipos que participan provienen de los ejércitos de diferentes países del continente. Van a estar compitiendo en pruebas de resistencia física y habilidades de tiro, y nos parece que el carácter de esta actividad es absolutamente incompatible con la tradición civilista de nuestras fuerzas policiales”, señaló el legislador.

Vargas destacó que el Frente Amplio concuerda con que el país debe tener un cuerpo policial entrenado y preparado para responder en casos de terrorismo o de otras emergencias, “pero dudamos seriamente que adoptar esquemas militares sea lo correcto”, puntualizó.

La carta enviada a Solís destaca: “Bien hemos visto como la doctrina de “guerra global al terrorismo” ha traído consecuencias funestas en los países donde se ha aplicado, llegando incluso a extremos como los que se viven en la Base Naval de Guantánamo, ampliamente condenada como violatoria de las más elementales normas de respeto a los Derechos Humanos”.

La bancada de izquierda finaliza pidiendo al presidente que gire las instrucciones para cancelar la participación del país en el evento y le pide en el futuro se abstenga de otorgar avales similares.

San José, 19 de junio de 2014