Frente Amplio rechaza posición antidemocrática del gobierno de Alvarado ante el intento de golpe de Estado en Venezuela

La Comisión Política del Partido Frente Amplio rechaza categóricamente las declaraciones del presidente Carlos Alvarado en las que reconoce a un autoproclamado “presidente” de Venezuela, legitimando con esto un posible Golpe de Estado y manchando la trayectoria de un país que siempre se ha ufanado de su espíritu democrático.
 
Las declaraciones de Alvarado riñen de forma absoluta con la neutralidad perpetua que cobija a nuestro país, el principio de no intervención y el principio del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
 
Siguiendo el ejemplo digno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, siguiendo nuestros principios frenteamplistas, democráticos, antiimperialistas e internacionalistas, llamamos al Gobierno de Alvarado a rectificar su posición y respetar el proceso soberano del pueblo venezolano.
 
El Frente Amplio considera una medida poco seria e irresponsable para las relaciones internacionales de nuestro país, el que Alvarado se sume a reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela, quien se otorgó a sí mismo tal investidura sin haber participado en ningún tipo de elección o proceso democrático.
 
Estamos seguros de que la crisis política y económica que sufre el hermano país sólo se podrá resolver buscando “formas institucionales y pacíficas” para dirimir los conflictos, tal como lo ha señalado el Papa Francisco y otros líderes mundiales. El promover y alentar un golpe de Estado solo contribuirá a profundizar las tensiones y los problemas que enfrenta la nación venezolana. Nunca en la historia latinoamericana esta estrategia ha traído bienestar a nuestros pueblos.
 
No creemos que ni los intereses del grupo de Lima, ni los preparativos para una eventual invasión militar estadounidense, estén en función del bienestar del pueblo venezolano; por el contrario, podrían significar una tragedia de dimensiones insospechadas para la paz de nuestro continente. ¡No serán Trump o Bolsonaro quienes den lecciones de democracia! 
 
¡Por la paz y el bienestar del pueblo venezolano!