Trabajadores y trabajadoras de las plantaciones realizaron asamblea anual de SITRAP

  • En Asamblea se dio a conocer la firma de la Convención Colectiva en una finca de Duacarí en la zona del Caribe
  • Este Sindicato reúne, entre otras, a personas trabajadoras de los monocultivos de banano y piña, sectores ligados históricamente a las violaciones laborales y ambientales más graves del país.

El Sindicato de Trabajadores de las Plantaciones Agrícolas (SITRAP) realizó su asamblea anual en Guápiles de Pococí este domingo 20 de enero.  Esta organización se ha caracterizado por la defensa obrera y laboral en plantaciones agrícolas, especialmente de banano y piña, en los cantones de Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres.

Uno de los momentos más relevantes de la actividad se dio cuando se anunció la firma de la convención colectiva alcanzada por las personas trabajadoras de la finca Duacarí 04 con la empresa Corporación Agrícola de Desarrollo Del Monte S. A.

Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer e invitada a la Asamblea anual de SITRAP, expresó que “viendo a los ojos a cada una de las compañeras tuve la seguridad de ser una más entre ellas, yo hago mía la cantidad de atropellos y de maltratos que, al igual que sus compañeros varones, ellas reciben, pero que en el caso de ellas además se concentran todas las discriminaciones de género que desgraciadamente cruzan nuestra sociedad y contra las que desde el INAMU libramos una batalla para erradicar”  

Las personas afiliadas a SITRAP, trabajadoras del sector privado, son de las más beneficiadas con el reconocimiento efectivo de derechos que ha significado la entrada en vigor de la Reforma Procesal Laboral.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio expresó que “celebramos la unión de las y los trabajadores de plantaciones agrícolas a través de SITRAP. Reitero también el compromiso del Frente Amplio y su fracción legislativa de seguir vigilando el cumplimiento de todos los derechos laborales para la fuerza trabajadora del sector privado en conjunto con las organizaciones que les representa”.

En la asamblea también participaron como invitadas asociaciones civiles europeas que enviaron delegaciones. Entre ellas BANAFAIR (Alemania), BANALINK y Britains’ General Union (Reino Unido).