Frente Amplio recuerda a Presidenta que concesión petrolera sería prevaricato

Firma sería ilegal e inconstitucional

El diputado frenteamplista, José María Villalta, le envió una carta a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en la cual le solicita rechazar de plano la concesión para le explotación y exploración petrolera a la transnacional petrolera Mallon Oil Company, en casi el 20% del territorio nacional.

El diputado frenteamplista, José María Villalta, le solicitó “rechazar de plano esta pretensión de la empresa petrolera, por ser abiertamente ilegal e inconstitucional.”

La empresa pretende que se le otorgue un contrato, que implique derechos adquiridos, para explotar petróleo y gas natural sobre la mayor parte del territorio de la Zona Norte del país, sin presentar un Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación. Sin embargo, la Sala Constitucional ha concluido en reiteradas resoluciones que es inconstitucional otorgar contratos de concesión a terceros sobre bienes demaniales de importancia ambiental, para realizar actividades que deberían estar sujetas a evaluaciones de impacto ambiental, sin contar con la aprobación previa de tales evaluaciones y la consecuente viabilidad ambiental otorgada por la autoridad técnica competente.

“Dictar resoluciones contrarias a la ley, a sabiendas de su ilegalidad e inconstitucionalidad constituye el delito de prevaricato tipificado en el artículo 350 del Código Penal”, advirtió el diputado Villalta.

El diputado denunció además las presiones en que la empresa ha incurrido, que incluyen notas diplomáticas, cartas de senadores extranjeros y amenazas de posibles demandas millonarias con base en el TLC con Estados Unidos.

Carta del Diputado Villalta a la Presidenta Chinhilla