Frente Amplio repudia que se archive proyecto que indemnizaría víctimas del nemagón

Personas afectadas por el nemagón. Foto Elpais.cr

Esta tarde los y las diputadas de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, con un único voto en contra de la diputada Patricia Mora, decidieron archivar el proyecto de ley que buscaba saldar una deuda histórica con miles de trabajadores y trabajadoras de bananeras que fueron afectados con el agroquímico nemagón.

 

El proyecto, que fue presentado por el exdiputado frenteamplista José María Villalta, pretendía un indemnización por los daños sufridos producto de la exposición al agroquímico, entre los que destacan infertilidad, cáncer y enfermedades en riñones y en la piel.

 

Patricia Mora, quién fue la única diputada de la Comisión de Asuntos Sociales que votó en contra de que se archivara este proyecto, afirmó que “es inaceptable que una vez más se le haya dado la espalda a una población empobrecida y enferma. En este país mientras hay juezas que se pensionan con 10 millones al mes, hay miles de personas que no son tomadas en cuenta aunque hayan expuesto sus vidas trabajando en una bananera, sigue pendiente esa deuda histórica con la gente afectada por el nemagón”.
 

El proyecto 18 802, fue archivado con los votos de Ronny Monge, Mauren Fallas y Sandra Piszk del PLN, Laura Garro y Emilia Molina del PAC. El diputado independiente Carlos Hernández se ausentó de la sesión y la diputada Carmen Quesada llegó tarde.

 

Según diputado Gerardo Vargas Varela “hoy un pequeño grupo de diputados y diputadas decidió no hacerle justicia a la gente de las bananeras que lleva 20 y 30 años de sufrir afectaciones por el nemagón. Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a presentar un nuevo proyecto de ley para indemnizarles”.