Frente Amplio respalda a graduados de medicina en Cuba

Trabas injustificadas les impiden trabajar en el país

El Diputado José María Villalta participó el día de hoy en el Primer Congreso de Padres, Madres, Graduados y Estudiantes costarricenses en Cuba, dando el respaldo del Frente Amplio a las gestiones para eliminar los obstáculos que impiden lograr el reconocimiento de los títulos académicos de medicina en Costa Rica.

El Congreso se efectuó en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa y estudiantes presentes denunciaron las trabas impuestas por un pequeño sector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, que les exigen realizar hasta 11 exámenes para dar validez al título. Debido a esta situación, no se les permite trabajar ni continuar sus estudios, ocasionándoles un grave perjuicio.

Según la opinión de los jóvenes graduados en Cuba, se trata de restricciones arbitrarias e injustificadas, pues el plan de estudios de la ELAM es equiparable con el de la UCR y está sobradamente demostrada la calidad de la enseñanza de la medicina en Cuba.

Ellos creen que estos obstáculos están motivados por el interés de un pequeño sector del gremio médico, que pretende quitarse de encima la “competencia”, en momentos en que cada vez más instituciones como la CCSS buscan a los médicos graduados en Cuba por su disposición a trabajar en zonas alejadas y empobrecidas, donde otros no quieren ir.

“En el Frente Amplio creemos que, en vez de poner trabas injustas a las y los graduados de la ELAM, el Estado costarricense debería estar agradecido con la solidaridad del pueblo cubano, que está permitiendo estudiar medicina a decenas de jóvenes de escasos recursos que fueron excluidos de la educación superior pública, cada vez más elitizada en el área de las ciencias de la salud” aseguró el Diputado Villalta.

“Habiendo tantas necesidades de médicos y especialistas en zonas rurales y urbano-marginales, más bien habría que facilitarles su trabajo en el país. Por eso, también nos encontramos estudiando la elaboración de un proyecto de ley que permita un reconocimiento más expedito de los títulos de la ELAM”, agregó el legislador frenteamplista.

“Ante semejante injusticia, la fracción parlamentaria del Frente Amplio les brindará total respaldo a los estudiantes, graduados y familiares, tanto en las acciones legales, como a través del control político y la denuncia. Ya hemos realizado varias gestiones exigiendo información a los funcionarios responsables”, terminó diciendo el diputado José María Villalta.