Frente Amplio: Un partido creciendo y en la lucha

La Comisión Política Ampliada del Frente Amplio sesionó el pasado sábado 11 de agosto con la presencia de 78 compañeros y compañeras de todo el país.

José Merino, Presidente del Frente Amplio, dijo que del encuentro sale el Frente Amplio fortalecido, “se muestra que las cosas podemos hacerlas mucho mejor, pero que tampoco las estamos haciendo mal”. Agregó que hay verdaderas razones para la esperanza y para la ilusión.

El organismo consultivo de la coordinación política del Frente Amplio, reunió en esta ocasión a las personas electas en las presidencias de los Comités Ejecutivos Cantonales, así como a las personas integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, las Comisiones y Equipos de Trabajo, así como del Comité Coordinador de la Juventud del Frente Amplio (JFA).

En el evento la Comisión de Organización, a través de su coordinador Rodolfo Ulloa, presentó el estado del proceso de renovación de estructuras.

Se dio cuenta de la realización de 48 Asambleas Cantonales (60% del total), en las que han participado 1.211 personas afiliadas del Frente Amplio, con una presencia significativa de jóvenes (30% del total de las personas asistentes) y de mujeres (45% del total de las personas asistentes).

En todos los casos se ha cumplido con el principio de paridad en la elección de los cargos políticos electos. Se espera terminar las Cantonales a mediados de setiembre, para continuar con las Asambleas Provinciales.

José Merino intervino para introducir el debate sobre los objetivos y tareas de los Comités Cantonales.

Indicó que al partido le interesa mantener una estructura permanente en todo el país, en capacidad de asumir las tareas electorales pero también, y sobre todo, para vincularse a la lucha social y política local y nacional.

El debate sobre el proceso de renovación de estructuras fue facilitado por Bernardita Gómez (Cartago), Ronald Vargas (Guanacaste) y Xinia Quintero (Limón).

La conversación mostró un partido en crecimiento, donde sus organismos y dirigencias están vinculadas a las luchas sociales y ambientales de los cantones y regiones.

En un segundo momento de la agenda, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, rindió cuentas ante el partido sobre el desempeño de la fracción parlamentaria.

El Diputado Villalta puso énfasis en la fundamentación del Frente Amplio para oponerse al llamado “Plan B” en materia fiscal del gobierno y en las razones para apoyar la Reforma Procesal Laboral. En la sesión se expresó respaldo a las actuaciones del legislador frenteamplista.

El tercer punto de la agenda fue la presentación, por parte de Seidy Salas de la Comisión de Comunicación, de los hallazgos políticos de una encuesta encargada por el Frente Amplio a Investigaciones Psicosociales.

Al hacer una valoración de la encuesta José Merino indicó que es muy importante que la gente reconozca que el Frente Amplio “es un partido al que no le pueden tapar la boca, que ha demostrado que se puede hacer política con la gente, sin robar, sin mentir, sin engañarla, sin falsas promesas, una política honesta”.

“La organización, la formación y la motivación son tareas de los comités cantonales”

Resumen del debate a cargo de la compañera Xinia Quintero, Presidenta del Comité de Limón:

“Tenemos varias dimensiones en los aportes. Una parte es la de las denuncias. Saber que el tema de salud es vigente en este momento y va a seguir vigente durante algún tiempo. No podemos dormirnos en ese ámbito de trabajo. Que el tema ambiental sigue siendo una preocupación constante en el Frente Amplio, la extracción de materiales y otro tipo de depredaciones son una realidad que define la lucha de nuestros pueblos. La situación de la tenencia de la tierra de nuestros indígenas llama la atención. Estos son temas importantes de nuestra agenda. De otra parte hay un llamado de atención sobre la manera en que hacemos la campaña política. La necesidad de construcción y ampliación de la base de nuestro partido. Hay que levantarse tempranito para tener buena pesca. La organización, la formación y la motivación son tareas de los comités cantonales que se han nombrado y se van a nombrar. La renovación de estructuras políticas va más allá del nombramiento de los cargos e implica la necesidad de renovar la base social del partido, brindar formación adecuada y constante a los jóvenes y no dejar de lado a las personas de todas las edades, personas que nunca habían militado en un partido y que se han incorporado al Frente Amplio creyendo en la propuesta, requieren mucho acompañamiento en esta experiencia nueva para ellas. Hay una diferencia entre ser de un partido y ser militante de un partido político. La gente tiene que ser militante, ser parte de la toma de decisiones en el partido. Ese es nuestro reto. Un llamado importante a no olvidar la historia, reconocer a quienes en el pasado construyeron la izquierda en este país y tenerlos presentes en nuestras reuniones y actividades. También es una forma de no olvidar de dónde venimos, quiénes somos y alumbrar el camino que queremos andar.

Hablan las siete provincias

RONALD VARGAS (Guanacaste): Ahora la cuestión es cómo darle vida a los comités cantonales, la gente quedó muy contenta, pero si no se está visitándoles, animándoles, reuniéndose con ellos, se nos pueden desinflar. Con el mismo reto estamos todos. Yo los animo, pongámonos las pilas para que construyamos una estructura grande del Frente Amplio en todo el país, permanente y no sólo coyuntural por las elecciones.

WILSON ARROYO (Alajuela): El Comité Ejecutivo tiene que tener contacto directo con toda la gente que puede brindar algún tipo de ayuda. Brindarles formación política para que asuman cargos de dirigencia en el futuro. Los cargos llevan al desgaste personal, pero no podemos ser “Doña Toda”. Entonces debemos ver como delegamos funciones. La gente puede aportar aunque no milite regularmente. Hemos estamos haciendo fuerte trabajo con la juventud, mantenemos una militancia constante.

ERROL PEREIRA (Cartago): La experiencia anterior ha facilitado todo este desarrollo de las asambleas cantonales. Y ha servido para fortalecer con afiliados muchos más comprometidos, militantes que tienen un recorrido en diferentes luchas con la izquierda y particularmente con el Frente Amplio.

NARDO VANEGAS (San José): Da mucha alegría el estado del proceso de cantonales. Tenemos que pasar por esta etapa. El ingreso de gente joven es satisfactorio, igual que el espacio ganado por las mujeres. Debemos dar un paso grande hacia el protagonismo. Tenemos que ser como el ICE, existir en cualquier rincón del país.

DIDIER LEITON (Limón): Nos reunimos ahora con más regularidad. Tomamos el acuerdo de hacer comisiones de trabajo en todos los distritos y todos los centros electorales, porque ahí es donde debe estar el Frente Amplio. La gente debe saber qué es el Frente Amplio y para qué sirve el Frente Amplio y porqué es necesario, hace falta un pequeño brochure con ese propósito.

MANUEL ARGUEDAS (Heredia): Me siento invitado a comprometerme más con mi país y con el partido Frente Amplio. Somos la única organización política en este país que no tiene rabo que le majen. Tengan la seguridad de que quienes andan hurgando para ver de qué acusarnos a nosotros, no van a encontrar nada. Lo que pueden encontrar es el espíritu de unidad y la convicción de construir que tenemos.

RICARDO ARAYA (Puntarenas): La constancia es lo que nos permitirá lograr cambios verdaderos. Hay que mejorar la disciplina y evitar el facilismo. Debe haber satisfacción por el deber cumplido con la Patria.