Frente Amplio respalda a sindicalistas del SENARA en defensa del agua

En el Día Internacional del Agua

• Diputado Villalta presenta acción de inconstitucionalidad contra decretos de Arias que atentan contra la sostenibilidad hídrica.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, respalda en todos sus extremos la lucha del sindicato del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) en pro de la entidad y la sostenibilidad hídrica del país.

La administración Arias, en sus últimos tres meses, emitió tres decretos con el fin de eliminar los estudios técnicos del SENARA en relación con el recurso hídrico. Los decretos son: “Reglamento de Perforación del Subsuelo para la Exploración y el Aprovechamiento de Aguas Subterráneas”, Nº 35884-MINAET; el “Reglamento de Registro de Pozos sin Número y Habilitar el Trámite de Concesión de Aguas Subterráneas”, Nº 35882-MINAET; y el “Reglamento de Concesiones de Agua Marina para Desalinización”, Nº 35870-S-MINAET.

Para el diputado Villalta, “la administración Arias pretendió, vía decreto, eliminar importantes controles ambientales irrespetando la Constitución Política, pues los reglamentos cuestionados fueron emitidos con pleno conocimiento de lo establecido por el ordenamiento jurídico tal y como lo había resuelto recientemente la Sala Constitucional”. Por ello, el diputado frenteamplista ha presentado una acción de Inconstitucionalidad, en contra de los decretos de Arias.

Los tres reglamentos son coincidentes en su intención de cercenar las competencias al SENARA y evitar la realización de estudios técnicos en la otorgación de permisos de explotación del recurso hídrico, en clara violación de lo dispuesto por el ordenamiento constitucional, pues se modificaron normas inferiores y se derogaron competencias dadas por la Ley de creación al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas. También se contravienen los principios constitucionales que obligan al Estado a garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el principio precautorio.

“Pretender ejecutar proyectos de extracción y explotación del recurso hídrico sin la debida autorización y vinculación del SENARA, es violatorio de las previsiones normativas de protección al ambiente, pues se carecería de los insumos técnicos necesarios que dictaminen la disponibilidad y posibilidad de aprovechamiento de las aguas de dominio público”, afirmó el diputado Villalta.