Frente Amplio respalda decisión de Presidenta Laura Chinchilla de no firmar contrato con petrolera Mallon Oil

El diputado José María Villalta presentará coayuvancia en el Tribunal Contencioso Administrativo

El Diputado José María Villalta anunció el respaldo del Frente Amplio a la decisión de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, de no firmar el contrato de exploración petrolera que exige la compañía Mallon Oil.

El legislador del Frente Amplio considera que la posición de la Presidenta Chinchilla, está en consonancia con los intereses del país y de una población que, por distintas vías, ha expresado su decisión contraria a la exploración y explotación petrolera.

El contrato que pretende la compañía extranjera que se firme, le permitiría explorar en toda la Zona Norte del país durante veinte años, en busca de petróleo y gas natural, sin realizar previamente un estudio de impacto ambiental, en clara violación de la legislación del país.

El Diputado Villalta informó que la fracción parlamentaria del Frente Amplio se presentará como coadyuvante del Estado en el juicio interpuesto por la empresa extranjera, y que, ante la decisión de la Presidenta Chinchilla, se desarrollará en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Al mismo tiempo, desde el Frente Amplio, se seguirá impulsando en el ámbito legislativo, la Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos (Ley 7399), para que desaparezca la amenaza de la exploración y explotación petrolera y su equivocada consideración como actividad de interés público.