PLN y PAC impiden que autoridades tributarias puedan fiscalizar administrativamente las cuentas bancarias

“Con estos cambios, la Ley de Transparencia Fiscal no servirá para nada”, denunció el diputado José María Villalta.

Con la aprobación de mociones vía artículo 137 promovidas por los partidos Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (ML), la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios despojó al Expediente No. 17677, “Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal”, de la posibilidad de que las autoridades tributarias puedan solicitar administrativamente el levantamiento del secreto bancario con el fin de controlar la elusión y la evasión de impuestos.

Además, introdujeron prohibiciones absolutas para que la Administración Tributaria pueda cruzar los datos de las cuentas corrientes de las personas contribuyentes con sus declaraciones de impuestos.

Así lo denunció el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, quien además fustigó la hipocresía del partido oficialista que, por otro lado, presiona por aprobar una reforma fiscal que en un 70% recae en el IVA y que golpeará a los sectores medios y populares.

La primera moción, presentada por el diputado Manuel Hernández Rivera, del ML, y aprobada por unanimidad, eliminó la adición que proponía la reforma del artículo 106 bis al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, mediante la cual el texto base del proyecto de Transparencia Fiscal permitía a la Administración Tributaria verificar la información tributaria de las personas contribuyentes mediante el levantamiento del secreto bancario, sin necesidad de tener que recurrir previamente ante el juez.

Esta moción fue aprobada por toda la Comisión, es decir, no solo por las diputadas y los diputados del ML y el PLN, sino también por las diputadas y los diputados del PAC, del PUSC y del PASE que integran dicha Comisión.

En el segundo caso, el diputado Hernández Rivera y la diputada Patricia Pérez Hegg, ambos del ML, presentaron una moción para eliminar la reforma pretendida al artículo 615 del Código de Comercio, a fin de exceptuar de la prohibición de obtener información de la cuentas corrientes, a las Direcciones Generales de Tributación y Aduanas.

Al dar su apoyo para esta modificación, el diputado del PLN, Francisco Chacón González criticó que el artículo respectivo del Dictamen Afirmativo de mayoría de este proyecto ampliaba a las autoridades fiscales y aduaneras la posibilidad de acceder a esa información: “Aquí la diferencia con el texto dictaminado es que éste agrega además a la Dirección General de Tributación o la Dirección General de Aduanas. Extensión que al menos yo personalmente, no estoy de acuerdo, porque me parece que en esos casos, sí tiene que haber una intervención del juez. Entonces, esta moción Nº 208 estaría cumpliendo con el requisito de darle acceso a las autoridades tributarias, pero siempre pasando por el tamizaje del juez.”

“Esto es una vergüenza –expresó el diputado José María Villalta-. Esto es como avisar, como pedir permiso a los narcotraficantes para poder examinar sus cuentas y determinar si están lavando dinero. Y esto se está haciendo con el apoyo del PLN que, hipócritamente, quiere ponerle impuestos a los sectores medios y populares, pero, como siempre, no quieren tocar a los más ricos”, explicó.

El diputado Villalta denunció que es el propio oficialismo el que está mutilando un proyecto que el exdiputado y exministro de Hacienda de ese mismo partido, Guillermo Zúñiga, dejó dictaminado, y que quienes integran la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios están haciendo esto con el propósito de proteger a quienes debiendo pagar más impuestos, no lo hacen.

El parlamentario del Frente Amplio también puso el ejemplo de la Administración Tributaria estadounidense, que puede proceder de manera expedita a revisar la información tributaria y que es rigurosa en los procedimientos para castigar a quienes evaden impuestos.

“Si quieren copiar a Estados Unidos, copien lo bueno”, dijo en el Plenario Legislativo.