FRENTE AMPLIO SE INTEGRA AL FORO DE SAO PAULO

El Partido Frente Amplio de Costa Rica participará en el XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, y se incorporará a esta instancia de articulación de los movimientos y partidos de izquierda y progresistas de la América Latina.

El XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo se celebrará entre el 22 y el 25 de mayo, en Montevideo, Uruguay, y participan en su seno partidos y movimientos que actualmente gobiernan en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Recientemente partidos integrantes del Foro contribuyeron a las victorias electorales de Fernando Lugo en Paraguay y Leonel Fernández en República Dominicana, confirmando lo que el presidente del país anfitrión, Tabaré Vázquez, ha denominado como un “giro a la izquierda” en la América Latina.

A los once gobiernos progresistas y de izquierda integrantes del Foro de Sao Paulo, se suman fuerzas importantes de oposición en México, El Salvador, Perú y Colombia.

Los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo, fundado en el año 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, tendrán dos delegados cada uno en el Encuentro de Montevideo, y se espera también la participación de delegaciones invitadas de otros lugares del mundo.

José Merino del Río ha sido invitado para exponer la situación de Costa Rica en el Taller de Parlamentarios de América Latina y en el plenario del Foro. El Diputado de la Asamblea Legislativa y Presidente del Comité Ejecutivo del Partido encabeza la delegación del Frente Amplio de Costa Rica que participará en el Foro de Sao Paulo.

Desde su fundación el Partido Frente Amplio anunció su vocación latinoamericanista y su coincidencia con los planteamientos del Foro de Sao Paulo. El Diputado Merino y otros dirigentes del Partido han participado previamente en encuentros del Foro, tanto a nivel mesoamericano como de toda la América Latina.

Durante el Encuentro del Foro de Sao Paulo se debatirá el tema central “Los procesos de integración en marcha y la necesaria confluencia para la integración continental”, se efectuarán talleres regionales y por sectores, entre ellos el de parlamentarios, y se aprobará una declaración general.

El Foro de Sao Paulo busca conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos de la izquierda de América Latina, compartir experiencias y debatir sobre la coyuntura internacional. El Encuentro de Montevideo se convocó bajo el lema: “La izquierda de América Latina y el Caribe en el Nuevo Tiempo. La Riqueza de la Diversidad”.