OPTIMISMO Y COMPROMISO EN LAS PRIMERAS DISTRITALES DEL FRENTE AMPLIO

Alvaro Rojas Valverde

Unas se efectuaron con más de 20 personas, otras apenas con lo mínimo de ley. En unas hubo bastantes mujeres, e incluso fueron mayoría, en otras algunos varones debieron quedarse por fuera en la elección para no sobrepasar el porcentaje. En varios casos las personas que llegaban por primera vez a una actividad del partido, eran mayoría. No pocas manifestaron que era la primera vez que asistían a una Distrital, e incluso varias fueron enfáticas en que nunca habían participado en política.

Obreras, artistas, comerciantes, trabajadoras del hogar, empleados públicos, constructores, personas pensionadas y mucha gente joven respondió a la invitación del Frente Amplio para iniciar, el sábado 17 y domingo 18 de mayo, el proceso de inscripción con la celebración de sus primeras 20 Asambleas Distritales.

Hubo muchas cosas comunes en las asambleas: un vivo interés por la unidad de todos los partidos y organizaciones sociales que nos oponemos al neoliberalismo y un espíritu de compromiso con esta nueva fuerza que inicia con mucha convicción y esperanza su camino hacia la inscripción nacional. La celebración de la amistad se dio alrededor de cafés con panes y repostería que llevaron las personas asistentes y prepararon los compañeros y compañeras que albergaron en sus casas las reuniones.

Ninguna asamblea falló y asistieron más de 200 personas. Es un inicio muy prometedor, que nos llama a aumentar el compromiso y eleva el optimismo con que cada vez más gente asume este desafío. Para el Frente Amplio las Asambleas Distritales son mucho más que el cumplimiento de un requisito legal; son parte vital del trabajo de construcción de una fuerza política transformadora, son espacios para escucharnos e ir construyendo la propuesta programática del Partido con las voces de mujeres y hombres de los 470 distritos de nuestro país.

Para lo que falta de mayo y el mes de junio la jornada es larga pues esperamos ir aumentando el número de Asambleas con el paso del tiempo. Cada contacto que nos envíen es de gran importancia, cada voluntad que se agrega a esta construcción es vital. El Frente Amplio se inscribirá a nivel nacional con el apoyo de miles de personas que buscan elevar a nuevos planos la lucha por la democracia y la justicia social y ambiental.