Frente Amplio señala graves irregularidades en la renovación del contrato de RITEVE

-Directora de COSEVI envió informe manipulado sobre cumplimiento de RITEVE
-Pruebas fueron entregadas a la Contralora por el diputado Villalta

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ocultó información a la Contraloría General de la República y al país sobre el incumplimiento, por parte de la empresa RITEVE S Y C S. A., del contrato firmado con el Estado costarricense, con el propósito de poder otorgarle una prórroga por diez años más.

Así lo denunció esta tarde el diputado José María Villalta durante una conferencia de prensa en la que mostró los documentos, tanto de la Contraloría como del COSEVI que sustentan su denuncia. Además, el parlamentario dio a conocer que esta mañana la Contraloría le confirmó que ya inició la investigación respectiva.

El 30 de agosto del 2011, la Contraloría solicitó al COSEVI, información detallada sobre el cumplimiento del contrato firmado entre el Consejo de Transporte Público y RITEVE, con el fin de que pudiera fiscalizar su cumplimiento. El Oficio de la Contraloría fue trasladado al Departamento de Fiscalización Técnica Vehicular (DFTV) del COSEVI, para que elaborara la respuesta con la información solicitada, explicó el diputado Villalta.

Sin embargo, la Directora Ejecutiva del COSEVI, Silvia Bolaños envió a la Contraloría un informe distinto al elaborado y enviado por el Licenciado Mayid E. Martínez Calvo, Jefe del DFTV, encargado de fiscalizar el contrato con RITEVE, en el sentido de que fue redactado de modo que ocultó los incumplimientos de esta empresa y creó las condiciones para la prórroga posterior que se dio a ese contrato.

“Es totalmente inaceptable que los jerarcas del COSEVI ejerzan presiones indebidas sobre funcionarios encargados de la fiscalización, en esa institución para que modifiquen sus criterios técnicos sobre el cumplimiento contractual de la empresa concesionaria, en detrimento del interés público y con la clara intención de favorecer a una empresa”, señaló el diputado Villalta.

Entre las omisiones que se hacen en el informe enviado a la Contraloría, que sí estaban consignadas en el informe original de la DFTV se encuentran, entre otras, que la prestataria incumple reiteradamente responder oficios del DFTV en los que le pide detallar la cantidad de vehículos que han sido sometido a la revisión; RITEVE no entrega información por escrito acerca del sistema de mantenimiento de la infraestructura y del equipo; tampoco entrega por escrito informes de las verificaciones del sistema de calidad; ni ha suministrado copia de la base de datos mensual; etc.

Por otra parte, aunque el DFTV ha emitido al menos 10 informes de fiscalización entre 2009 y 2012 sobre el desempeño del concesionario Riteve SyC S.A., las autoridades superiores del COSEVI únicamente habrían elevado un porcentaje mínimo de estos informes ante la Junta Directiva de la institución, contribuyendo a esconder los posibles incumplimientos de la empresa concesionaria y burlando así directrices emitidas por la Contraloría sobre el imperativo de que estos informes sean conocidos por la Junta Directiva y sus recomendaciones atendidas oportunamente.

Por último, en mayo pasado, la Dirección Ejecutiva del COSEVI le solicitó al Lic. Martínez Calvo, Jefe del DFTV, que emitiera un dictamen técnico sobre la evaluación y continuidad en la prestación del servicio de revisión técnica vehicular por parte de RITEVE, requisito esencial para tomar la decisión sobre la prórroga del contrato.

En respuesta a dicha solicitud, el citado funcionario rindió el informe requerido, en el que reiteró la insuficiencia de información y los incumplimientos de parte de la empresa. Sin embargo, y según han denunciado ante este diputado varios funcionarios públicos que solicitan proteger su identidad por razones de seguridad, el 7 de mayo de 2012 el señor Martínez Calvo fue citado a una reunión por el Viceministro del MOPT Rivera Fournier y la Dirección Ejecutiva de COSEVI en la cual, para sorpresa de este funcionario, también se encontraban presentes personeros de la empresa RITEVE SyC.

En dicha reunión se presionó indebidamente al señor Martínez Calvo para que emitiera un informe favorable a la continuidad de la empresa concesionaria. Como este funcionario se negó, manifestando que hacer tal cosa sería contradecir los criterios técnicos emitidos por su Departamento en los últimos años, el viceministro Rivera procedió a destituirlo de su cargo y, en su lugar, fue nombrado un Jefe que sí rindió un informe que favoreció a la empresa, aunque el resto del personal del DFTV se manifestó técnicamente en desacuerdo.

“Esto constituye una falta gravísima al deber de probidad y a los principios que deben regir la ética en la función pública: que se realicen estas presiones con la participación de personeros de la empresa interesada, llegándose incluso a destituir a un funcionario por negarse a aceptar estas actuaciones indebidas. Personalmente informé de todo esto y de forma oportuna a la señora Contralora”, enfatizó el diputado Villalta.