Dictaminado proyecto de Ley que devuelve financiamiento a CONAPE

Iniciativa plantea recuperar 5% de utilidades de bancos estatales

El día de hoy se dictaminó en la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación el proyecto de Ley de “Restitución de ingresos a CONAPE, derogatoria del artículo 41 y el transitorio tercero de la Ley 8643”, iniciativa del Diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Desde la aprobación de la ley constitutiva de CONAPE en 1977, la principal fuente de financiamiento para los préstamos para educación fue el fondo proveniente del 5% de las utilidades de los bancos comerciales del país, tanto públicos como privados. Sin embargo, con la modificación incorporada mediante la ley 8634, los ingresos de CONAPE disminuyeron, se cambió el destino de los recursos y se desvió un 3% para el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) y solo un 2% quedó en CONAPE, con lo cual este último fue desfinanciado.

Por esa razón el diputado José María Villalta presentó este proyecto, que se tramita en el Expediente 17.8971, con el fin de derogar el artículo 41 y el transitorio tercero de la ley 8634 y volver a dotar a CONAPE de la posibilidad de financiar la educación, principalmente a población de las áreas rurales.

“Debemos preservar los instrumentos mediante los cuales el Estado costarricense puede cumplir con su obligación constitucional de facilitar el acceso a la educación superior a los sectores de la población de más bajos recursos económicos”, dijo el legislador frenteamplista, quien agradeció a las diputadas y los diputados de la Comisión el dictamen favorable que permitirá que el proyecto de ley avance en la corriente legislativa.