Frente Amplio solicita a Hacienda ampliar canasta básica tributaria para fomentar una mejor alimentación.

El diputado José María Villalta respondió la consulta del Ministerio de Hacienda sobre la canasta básica tributaria y pidió incluir todos las frutas, los vegetales, leguminosas, tubérculos y hortalizas que sean de producción nacional.

El legislador del Frente Amplio argumenta que dicha inclusión es necesaria para mejorar la calidad de vida de la población costarricense, al fomentar hábitos de consumo más saludables que a su vez van a permitir disminuir las enfermedades y los gastos del Estado en medicamentos y atención médica.

El diputado Villalta también solicitó incluir alimentos integrales y saludables, que beneficien a la población celiaca (intolerante al gluten) o a la afectada por la diabetes o la hipertensión.

En el apartado de materiales escolares y ropa, Villalta Flórez-Estrada pidió incluir el uniforme de la educación preescolar y todos los útiles incluidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la “Lista recomendada de útiles y uniformes escolares 2019” para la educación primaria de I y II Ciclo y la educación de Tercer Ciclo y Diversificada.

Asimismo en el caso de los artículos para higiene y limpieza y bienes para cuido del hogar, solicitó el diputado la inclusión de productos que no están en el borrador circulado por la Dirección de Hacienda, como jabones para el baño y el lavado correcto de las manos, gel antibacterial, detergentes y limpiadores, desinfectantes y otros.

Los productos que estén en la Canasta Básica Tributaria pagarán un 1% de IVA, mientras los que no estén cancelarán el tributo del 13%.

El diputado del Frente Amplio entregó observaciones propias y de su despacho, pero también de especialistas en salud pública y de la ciudadanía.