Gira de Turismo en Cartago: Iniciativa de Frank Camacho en esfuerzo interistitucional

  • Gira de FEDEMUCA-TEC a sitios turísticos cartagineses

Antonio Ortega, asesor del diputado Frank Camacho, expone proyecto de ley sobre promoción turística.

Lunes 13 de marzo del 2017. Miembros del despacho del diputado Frank Camacho participaron en una gira interinstitucional de Turismo coordinada por Instituto Costarricense de Turismo (ICT), CIVCO- TEC, los municipios de la Región Cartago y la Federación de Municipalidades de Cartago.

Dicha actividad busca integrar los esfuerzos realizados por los municipios cartagos y el TEC,  relativos al impulso de la competitividad turística en la región, con los planes y proyectos de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

El asesor Antonio Ortega expuso a los funcionarios participantes el proyecto de ‘Ley para Promover el Turismo Inclusivo en la provincia de Cartago’, presentado a la corriente legislativa por el diputado del Frente Amplio, Frank Camacho.

Dicha iniciativa busca declarar de interés turístico 12 rutas claves a lo largo y ancho de la provincia, en el denominado Anillo Turístico de Cartago.

“Estas rutas, que son parte de la iniciativa de estudiantes y profesores del TEC, tratan de comunicar a la provincia de manera integral e inclusiva, sin arrasar el ambiente, sin intervención extranjera, sino con base en el desarrollo de las mismas comunidades y de un turismo integral”, explicó Ortega a los presentes.

La iniciativa incluye las rutas de: las flores, la huerta, entre volcanes, del queso, arqueológica, aventura, etnológica, de la caña, del agua, histórica- cultural, de los quetzales y gastronómica. Actualmente el proyecto se encuentra en período de consulta en la Comisión de Turismo.

Gracias a la gestión de dicho proyecto se ha logrado convocar a audiencias a funcionarios de alto nivel de instituciones como el ICT, ICE y Ministerio de Ambiente para que se refieran a daños ambientales sobre el cauce del río grande de Orosi.

Los representantes de los municipios también presentaron a los funcionarios del ICT sus planes turísticos para impulsar esta actividad en cada uno de sus cantones.

Uno de ellos fue el regidor frenteamplista Ronald Corrales, quien también es secretario de la Comisión de Ambiente.  

Corrales habló sobre el potencial turístico que posee la zona protectora del Cerro de la Carpintera, lugar que tiene la particularidad de encontrarse en un 95% en terrenos privados y en la zona protectora de la microcuenca del río Tiribí.   

Actualmente ya se presentó ante el concejo municipal una moción que pretende aprobar un convenio para administrar las zonas que componen esa zona protectora de la microcuenca del Tiribí y gestionar ahí un parque ambiental municipal. 

En dichas zonas se pueden encontrar distintas especies de flora y fauna (incluso endémicas) importantes captaciones de agua, ruta gastronómica, avistamiento de aves y espacios ideales para practicar deportes extremos.

Como parte de la gira de trabajo se visitaron lugares de interés turístico en La Pastora, de Santa Cruz, Turrialba, como el volcán Turrialba, una feria del queso y la oportunidad de realizar un tour de parapente.

Luego de las presentaciones se tomaron acuerdos sobre la línea de trabajo en el campo de promoción de la industria turística.