Gobierno y Fracción PAC traicionan a las clases trabajadoras con apoyo a proyecto de empleo público y renuncia a reforma fiscal justa y solidaria.

• La bancada del FA no dará su voto para ninguna vía rápida que pretenda cargar el déficit fiscal en las clases trabajadoras.

• Indigna que el Gobierno renuncie a llevar adelante una reforma fiscal que ponga a pagar proporcionalmente a los que más tienen.

Ante la reciente filtración del nuevo texto del proyecto 19506 de empleo público, ela-borado mediante maniobras poco transparentes entre el gobierno y los partidos que controlan el Directorio Legislativo, queremos denunciar que existe una componenda para que dicho proyecto cuente con el apoyo de la Fracción del PAC y del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Nos indigna que el Gobierno y la Fracción del PAC estén claudicando ante la alianza PLN-PUSC-evangélico-libertaria, renunciando a llevar adelante una reforma fiscal progresiva, justa y solidaria. Al contrario, junto al proyecto de empleo público están proponiendo vía rápida para el aumento al 15% del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que es una forma de golpear directamente a las familias más pobres, sin considerar la posibilidad de hacer que paguen más, quienes tienen más.

Quieren garrotear más a la clase trabajadora en lugar de buscar la aprobación de proyectos que pongan a pagar a quienes tienen más o a quienes evaden el pago de impuestos. Hemos comprobado con cifras, que el déficit fiscal se puede resolver aprobando proyectos como el de renta y renta mundial, pero al parecer el gobierno ha decidido el camino incorrecto.

Denunciamos que el PAC está faltando al compromiso asumido ante el pueblo costarricense el pasado 1 de mayo, cuando junto a nuestra bancada y a la diputada independiente Carmen Quesada, firmamos en el Bloque Progresista un acuerdo para no permitir la aprobación de ninguna vía rápida a ningún proyecto de ley que pretenda debilitar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, ya sea en el sector público o en el privado.

El Frente Amplio afirma hoy con consecuencia que no daremos nuestros votos para facilitar una vía rápida ni ningún otro procedimiento legislativo para favorecer el proyecto 19506 de empleo público. Haremos una férrea oposición a cualquier iniciativa de Ley que pretenda retroceder en materia de derechos laborales.

favicon2-01