Suray Carrillo: “El Río Tempisque es una  fuente de agua potable fundamental para Guanacaste y debe ser defendido”

 

El Río Tempisque es la columna vertebral para la provincia de Guanacaste al recorrer gran parte de su territorio, ser la principal fuente de agua potable y en ambos bordes poseer gran cantidad de flora y fauna como bosques mixtos, humedales y manglares. Además, aporta un 75% de agua para el sector agropecuario costarricense.

Actualmente, las venas del Río Tempisque están abiertas “desangrándose” y perdiendo fuerza como fuente de vida para todo un pueblo. Sus aguas superficiales se encuentran contaminadas con agroquímicos, desechos líquidos y sólidos. El cambio climático y la sobreexplotación de extracción de agua colapsan la cuenca poniendo en peligro el sostenimiento de las comunidades.

La diputada frenteamplista por la provincia de Guanacaste, Suray Carrillo, es consciente de las amenazas hacia la cuenca hidrográfica y las graves consecuencias que traería seguir en un método de explotación y contaminación desmedido; en razón de lo cual, presentó un proyecto de ley denominado “Ley de Ordenamiento y Manejo Integral de la cuenca del Río Tempisque”. El objetivo principal de la iniciativa es regular la planificación, ejecución, administración de las actividades del recurso hídrico de la cuenca incorporando a las comunidades vecinas a través de la conformación de un Consejo de Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca del Río Tempisque (Concutem) dedicado a la conservación, protección del río.

 

suray_carrillo_02

1 ¿Cuáles son los principales beneficios que el proyecto de ley le aportaría al Río Tempisque?

El principal beneficio que se le aporta es preservar y proteger el caudal de la explotación desmedida a la que se está sometiendo. Uno de los principales avances si el proyecto se aprueba es que las personas interesados en protegerlo formaran parte de un Consejo de Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca del Río Tempisque (Concutem) involucrándose en decisiones y preservación del recurso hídrico del río de una forma universal, solidaria y equitativa.

2 ¿Cómo se involucraría el Concutem en la toma de decisiones del rio tempisque?

El propósito de formar el Concutem es manejar la cuenca mediante acciones correctivas de sus principales problemas, establecer y desarrollar mecanismos de participación real de las comunidades, junto con entidades públicas en los procesos de diagnóstico, planificación y gestión integral de la cuenca.

3 ¿Es el cambio climático otro de los factores que indican que hay que proteger el Rio Tempisque?

Guanacaste es el territorio que más sufre cambios climáticos radicales. En el 2014 el Gobierno declaró estado de emergencia la provincia guanacasteca por las sequias que sufre durante la estación seca. Las altas temperaturas disminuyen el caudal de los cuerpos de agua y aumenta la concentración de los elementos contaminantes. Guanacaste sin el Río Tempisque se convertiría en un desierto y los beneficiarios de sus aguas podrían sufrir una catástrofe.

4) El exceso de explotación de la cuenca es una de las principales amenazas. Existen  concesiones denominadas “abuelas” que están exentas a ser sometidas a algún tipo de estudio de impacto ambiental  cuando piden ser renovadas ¿Cómo se piensa regular este tipo de situaciones? 

Las “concesiones abuelas” se le llama  a los usos de agua más antiguos que no son sometidas a ningún tipo de estudio de impacto ambiental cuando piden renovación, a pesar de que las condiciones climáticas, de población e incluso de extracción de agua del río hayan cambiado en comparación de cuando la obtuvieron por primera vez porque todavía gozan de los beneficios de los años 1960 como no presentar viabilidad ambiental.

Una medida preventiva para subsanar la grave sobreexplotación que propone el proyecto es que se declare una suspensión provisional para que no se otorguen nuevas concesiones de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Tempisque y sus acuíferos, hasta que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) realice evaluaciones de impacto ambiental que determine y evalúe los impactos que una actividad, obra o proyecto pueda ocasionar sobre el caudal del agua disponible en la cuenca del río Tempisque y sobre su caudal ecológico.

¿Dónde se encuentra el proyecto ahorita y qué viabilidad tiene en la Asamblea Legislativa?

 El proyecto se encuentra en procesos de tramitación de la comisión de ambiente de la que la formo parte y voy a defender la iniciativa de ley en el proceso de aprobación.

 

suray-3