Gobierno habría desviado fondos de impuesto a la banca Offshore que debían trasladarse a Banca para el Desarrollo

  • El Ministerio de Hacienda dejó de trasladar entre 2015 y 2016 casi 30 mil millones de colones al FINADE del Sistema de Banca para el Desarrollo.
  • El traslado sí aparece en el Presupuesto 2017

     

El partido Frente Amplio denuncia el incumplimiento del Gobierno a la Reforma Integral a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (Ley 9274) que incluía el llamado “impuesto a la banca offshore”, del cuál debían trasladarse hasta un máximo de 15 mil millones de colones anuales al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE)de la Banca para el Desarrollo. Sin embargo desde la entrada en vigencia de esta reforma no se ha trasladado ni un colón para el FINADE.

Considerando que dicha Reforma entró en vigencia el 27 de noviembre de 2014, el Ministerio de Hacienda estaba obligado a recaudar y trasladar el nuevo tributo a partir del 27 de febrero del 2015. También estaba obligado a incluir en el Presupuesto del 2016 la transferencia al FINADE de dicho monto, cosa que no hizo.

Para Edgardo Araya, diputado y Jefe de Fracción frenteamplista “ante esto vemos dos opciones o el Ministerio de Hacienda incumplió la ley y NO recaudó el Impuesto a la Banca Offshore, o sí lo recaudó, también incumpliendo la ley, está desviando los recursos para fines distintos a los dispuestos en nuestra legislación”.

Para el año 2015, el Ministerio de Hacienda dejó de trasladar ₡14.795.129.088,00. Esta cifra fue declarada por el Director General de Tributación, Sr. Carlos Vargas, en la Sesión del 13 de abril de 2016 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Para el año 2016, se desconoce el monto a trasladar, pero está claro que para el final del año alcanzará una cifra cercana a los 15 mil millones de colones. A la fecha, el Gobierno NO ha enviado ningún presupuesto extraordinario incorporando los recursos que deben trasladarse a FINADE en cumplimiento de la Ley.

Así, el Ministerio de Hacienda, incumpliendo la Ley, dejó de trasladar casi 30 mil millones de colones al FINADE del Sistema de Banca para el Desarrollo.

En el Proyecto de Presupuesto para el 2017 que está en corriente legislativa, sí aparece la transferencia del impuesto a la banca offshore, por un monto de14.100 millones de colones para el FINADE. En términos precisos esos recursos sólo corresponden a lo que se recaudará en 2017, quedando aún la deuda del Gobierno con el FINADE por lo recaudado en 2015 y 2016.

Según Edgardo Araya “llamamos al Gobierno a presupuestar, sin dilación, los recursos adeudados al FINADE del Sistema de Banca para el Desarrollo, cumpliendo con la Ley. Y si ha desviado los fondos, debe dar explicaciones. El déficit fiscal no se solucionará debilitando la inversión social, comprendemos que existe una delicada situación fiscal, pero esa situación NO PUEDE servir de excusa para incumplir con mandatos legales expresos”.

23-04-2012/San Jose Costa Rica/fotografia instalaciones de l Ministerio de Hacienda/foto: John duran

23-04-2012/San Jose Costa Rica/fotografia instalaciones de l Ministerio de Hacienda/foto: John duran