Exigimos el fin inmediato del bloqueo económico en contra de Cuba por parte de Estados Unidos de América

(Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Costa Rica)

Con ocasión de la celebración de la 71a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que contiene como tema a tratar la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio:

Considerando:

1. Que de forma reiterada y constante la Asamblea General de la ONU se ha manifestado por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de America contra la República de Cuba, tal y como se ha venido dando desde el año 1992 con la aprobación de la resolución 47/19 hasta la más reciente como lo es la resolución 70/5 del año 2015.

2. Que los efectos que este bloqueo, a todas luces ilegal e inmoral, ha causado en la economía y sociedad cubana, tal y como lo demuestra el documento el informe elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dado a conocer a la comunidad internacional el 9 de setiembre del 2016.

3. Que la República de Costa Rica se ha venido manifestando claramente por el fin de estas medidas de claro signo de agresión económica y que al mantenerse violentan las leyes internacionales y desprecian de forma inaceptable el sentir de la comunidad internacional.

4. Que nuestro partido se ha manifestado en anteriores ocasiones en una línea similar, apoyando el justo reclamo de Cuba para poner fin a este criminal bloqueo declara:

a. Su confianza en que nuevamente la Asamblea General de la ONU reitere su llamado a que cese de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, mismo que mantienen los Estados Unidos de América a pesar de que se ha iniciado un proceso denormalización de las relaciones entre ambos países.

b. Su rechazo y condena a la actitud prepotente e hipócrita por parte del gobierno de los Estados Unidos de América que mientras proclama su voluntad de normalizar relaciones con Cuba, mantiene intactas las leyes y decretos que mantienen vigente el bloqueo.

c. Su apoyo firme a las manifestaciones del Gobierno de Cuba en cuanto exige el fin inmediato del bloqueo económico en su contra.

d. Su llamado a la Presidencia de la República de Costa Rica para que, fiel a su voto a favor de esta reinvindicación de Cuba, nuevamente apoye con su voto positivo el llamado a terminar de una vez por todas con esta acción de guerra económica.

e. Su convicción de que el fin del bloqueo es solamente un paso ineludible en la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América. Debe abordarse también la devolución de la Bahía de Guantánamo a la soberanía del Estado cubano y la compensación por los daños ocasionados en más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

San José de Costa Rica, 24 de setiembre del 2016bloqueo_0