Gobierno promueve incremento en tarifas eléctricas para la población y rebajas para los grandes industriales

Diputado Villalta denuncia injusto rebalanceo en detrimento de los hogares más pobres

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, denunció que el Gobierno de Laura Chinchilla, a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), está solicitando un aumento de tarifas del 7,5% para los usuarios finales, mientras al mismo tiempo pide rebajas para los grandes industriales consumidores del servicio de distribución y generación de energía eléctrica.

“Lo que está pidiendo el Gobierno es subsidiar a los grandes industriales, conocidos como usuarios directos, ya que en el caso de las tarifas del servicio de distribución, se pide disminuírselas en 7,86%, pero aumentando el 0.76% al resto de consumidores, para alcanzar un incremento promedio ponderado del 0.34%”, comentó el Diputado Villalta, quién además protestó, ya que esta alza también afectaría la tarifa “preferencial de carácter social”, es decir la que cancelan los hogares más pobres del país.

“En el caso de las tarifas por el servicio de generación eléctrica, la disminución a las grandes empresas alcanzaría el 16.18%, mientras las ventas al ICE distribución y la Compañía Nacional de Fuerza Luz, que se reflejarían en las tarifas que paga la población, aumentarían un 0.61%”, agregó el legislador frenteamplista.

Según información de las organizaciones sociales del ICE, la propuesta consiste en asignar una tarifa de 8 centavos de dólar por kWh para alta tensión y de 10 centavos por kWh para media tensión, lo que significaría que los industriales pagarían por debajo del costo la energía que consumen, que es de 11 centavos de dólar por kWh.

El Diputado Villalta destacó que “este rebalanceo tarifario va en claro detrimento de la población trabajadora y es el resultado de un compromiso del Gobierno de Laura Chinchilla con los grandes industriales, promovido a través del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación”.

El gobierno quiere favorecer a los grandes industriales, sobre todo los exportadores, y por eso el ICE tendría que establecer un subsidio directo a estos consumidores de alta tensión, pero esto necesariamente tendría que pagarlo la población que recibe servicios eléctricos del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, dijo.

En La Gaceta ya se publicó este pliego de rebalanceo tarifario solicitado por el ICE, y la audiencia pública para conocerlo se efectuará el día 9 de febrero a partir de las 5:15 p.m. en la ARESEP.

Comunicado de Prensa, 01 de Febrero de 2012