Diputados José María Villalta y Edgardo Araya presentan moción para financiar las actividades del Ministerio de del Deporte y la Recreación

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, y el diputado Edgardo Araya, del Partido Liberación Nacional, presentaron hoy una moción al Expediente No. 17.484 “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación” (MIDEPOR), con el fin de que la nueva institución cuente con una fuente segura de financiamiento para desarrollar las políticas necesarias para el cumplimiento de sus fines.

La moción propone un impuesto especial a las bebidas alcohólicas importadas o producidas en el país de ocho colones (¢8.00) por unidad de consumo, el cual se pagará en adición al impuesto específico a las bebidas alcohólicas establecido en la Ley No. 7972.

El diputado Villalta recordó que la eficacia recaudatoria de este impuesto y su viabilidad ya se demostraron cuando entró en vigencia un impuesto similar con la Ley de Contingencia Fiscal del año 2004.

El dinero recaudado se destinaría, entre otros, a la construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructura deportiva y recreativa, y a la compra de implementos deportivos por los Comités Cantonales de Deportes y las Federaciones y Asociaciones Deportivas de representación nacional; para la capacitación técnica de las personas dirigentes, entrenadores y entrenadoras, árbitros y árbitras, atletas y padres y madres de familia; ayudas económicas a deportistas; para los programas de nutrición deportiva y clínica deportiva; así como para el desarrollo de nuevos talentos deportivos, entre otras actividades para mejorar el deporte nacional.

Además, se establece que los Comités Cantonales de Deportes no podrían destinar más del 10% de los recursos recibidos para gastos administrativos.

Los fondos serían girados mensualmente a las municipalidades por el MIDEPOR en forma proporcional a la densidad de población y al Índice de Desarrollo Social Cantonal (IDS), de modo que aquellos cantones con mayor población y menor IDS recibirían más recursos.

El MIDEPOR asignará los fondos a las Federaciones y Asociaciones Deportivas de representación nacional para financiar la adquisición de implementos deportivos.

Comunicado de Prensa, 02 de Febrero de 2012