Guardaparques irían a huelga

  • Funcionarios reclaman pago de disponibilidad y riesgo policial
  • Diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho, apoya al gremio y aboga por una solución pronta al conflicto

Miércoles 14 de diciembre 2016. Representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) amenazan con tomar medidas de presión en los próximos días por la falta de voluntad de parte del Gobierno para reconocerles dos pluses salariales.

Los más de 300 guardaparques llevan un proceso de casi seis años reclamando que se les paguen los pluses de riesgo policial y disponibilidad, bajo el argumento de que son un cuerpo policial que asume serios riesgos enfrentando a narcotraficantes y cazadores en las Áreas Silvestres Protegidas; además de que deben estar disponibles las 24 horas durante su jornada laboral.

La tarde de este martes, representantes de  Sitraminae se reunieron con el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, y con altos jerarcas de Hacienda, con la finalidad de escuchar una respuesta positiva con respecto a sus peticiones; sin embargo, salieron desilusionados del encuentro.

Durante la cita se les informó que primero se debía modificar el decreto de pago de disponibilidad del Poder Ejecutivo número 38236-Minae del 7 de febrero del 2014, un tema que, según los guardaparques, ya se ha conversado lo suficiente.

“Lo que teníamos como capítulo concluido, que era el decreto, ahora nos salen con la sorpresa de que hay que modificarlo.  Las personas en las que delegó la confianza el presidente Luis Guillermo Solís para resolver esta situación, no han cumplido.  Por lo tanto, vamos a seguir con el movimiento que teníamos planeado, primero iríamos a Casa Presidencial y de no contar con respuesta, procederíamos a cerrar algunas Áreas Silvestres Protegidas”,  indicó Miguel Madrigal, secretario adjunto de Sitraminae.

El legislador del Frente Amplio, Francisco Camacho, ha estado acompañando a los guardaparques en esta lucha.

“Nos parece justo que se les pague a los guardaparques la disponibilidad, son trabajadores que laboran 24 horas durante la jornada que les corresponde, enfrentando peligros, y es el único cuerpo policial que no lo recibe.  Yo tengo fe de que en el próximo presupuesto extraordinario venga incluida esa partida, que son como 142 millones de colones, para que se les pueda retribuir esta disponibilidad. Si no es así, estaremos apoyando las medidas de presión que realicen”, aseguró Camacho, quien recordó que estamos atravesando la época alta de recepción de turistas, por lo que una huelga afectaría sobremanera al sector.