Diputado José Ramírez Aguilar denuncia aprobación de Partidas Especificas

  • 1500 millones fueron aprobados para una municipalidad que presenta una sub ejecución de 37,5%

El día de ayer, en la recta final del último presupuesto extraordinario de este año, Diputados y Diputadas de varias fracciones aprobaron un conjunto de partidas específicas. Se trata de recursos que se trasladan indicando su uso en comunidades específicas, comunidades de las que provienen los Diputados proponentes.

Este tipo de partidas se caracterizan por carecer de sustento técnico. “No puede ser que inventen montos y destinos solo movidos por intereses político-electorales. Las partidas específicas ilegales son invenciones de Diputados, sin sustento, sin justificación, sin observar la necesidad de priorizar según estudios bien fundamentados”, indicó el Diputado José Ramírez.

“Se inventan un monto. Desde un escritorio. Sin ningún estudio. Sin ninguna justificación. Y destinan los recursos a sus comunidades, para luego ir a decirle a la gente que una u otra obra se hizo gracias a ellos. Eso es no debe permitirse. La inversión de los recursos públicos tiene que hacerse con orden, con sustento en una priorización racional, definida por las instituciones que saben de cada tema. La inversión no puede estar dirigida solo por los intereses político-electorales”, agregó el Diputado frenteamplista.

Ramírez ejemplificó estas partidas específicas, refiriéndose a la moción presentada por Mario Redondo (PADC), diputado cartaginés, para dar 1500 millones a la Municipalidad de Turrialba. “Vean por ejemplo la moción que le aprobaron a Mario Redondo. Esa moción le pasa 1500 millones más a la Municipalidad de Turrialba. Esa misma Municipalidad sub ejecutó, en el 2015, un 37,5%. Y no nos presentan ni un solo insumo técnico, una solicitud fundamentada, nada. Solo un monto y un destino que no sabemos de dónde sale. Todo indica que la única justificación de la propuesta es que el Diputado proponente es de Cartago”, señaló.