Hacienda publica lista de grandes contribuyentes que declaran cero utilidades.

  • La Sala Constitucional fue quien ordenó al Ministerio a publicar.
  • Diputado José María Villalta presentó hoy por la mañana iniciativa que busca que dicha publicación se haga de manera anual.

Empresas como Autopistas del Sol, Cervecería de Costa Rica, Credomatic, Claro, Banco Lafise Dole y Floride Ice & Farm (entre muchos otros) figuran en la lista publicada por el Ministerio de Hacienda de grandes contribuyentes que han reportado cero ganancias en los últimos años.

La lista se publica a pocos días de la aprobación del llamado Combo Fiscal que recibió grandes críticas al no enfrentar la evasión fiscal en el centro de las medidas de urgencia. La publicación generó indignación en las redes.

El Secretario General del Frente Amplio, Antonio Ortega comentó que “esto afecta la parte medular del funcionamiento del Estado, perdiendo todos y a todas. Da lástima la cobardía y sumisión del Presidente para con la inmensa elusión y la defraudación al fisco, pero la mano dura para con el pueblo que no pueden darse “el lujo” de evadir impuesto. A Hacienda no sólo se le tuvo que obligarme a publicarlo, sino que lo hacen al día siguiente de que el Plan Fiscal se publicara en La Gaceta, evidencia un juego tramposo de los tiempos. Urgen un llamado la unidad del pueblo trabajador para combatir a quienes nos han robado el desarrollo, y siguen desmantelando el país.”

Justamente hoy por la mañana el diputado José María Villalta, presentó el proyecto de ley 21.161; “Ley de Transparencia Fiscal” para modificar el artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley 4755) la mañana de este miércoles 05 de diciembre.

La iniciativa obligaría a la Administración Tributaria publicar periódicamente la lista actualizada de Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Territoriales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal, indicando nombre y número de cédula. La lista deberá estar disponible en una página web de acceso público.

“Con la aprobación de este proyecto nos ahorraríamos tener que presentar cada año un recurso de amparo para acceder a la lista de grandes empresas que declaran cero ganancias o pérdidas. Nos amparamos en la reciente resolución de la Sala IV que declaró como información de interés público la lista de estos contribuyentes”, señaló el diputado Villalta.

En el año 2012, una moción del Frente Amplio logró que en este artículo se estableciera la obligación de publicar los nombres de los deudores de impuestos.

“La transparencia fiscal brindará confianza a la ciudadanía y les dará información para que tomen decisiones de consumo responsable con las empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales”, añadió.

El proyecto surge como complemento a la reciente resolución de la Sala Constitucional que determinó que esta información es de interés público y debe ser accesible a la ciudadanía.

Jonathan Acuña, miembro del equipo de economistas del Frente Amplio comentó que “Hoy se da un paso importante en materia de transparencia fiscal. Un paso que debe dar pie a más avances. A los evasores se les combate con más y más transparencia. “desde el 2015 un estudio de la Contraloría General de la República reveló que una alta proporción de grandes contribuyentes reportan cero utilidades o pérdidas, relacionados con prácticas potencialmente ilegales. Esto sólo puede causar conmoción: decenas de mega-empresas reconocidas por ser negocios muy lucrativos reportan utilidades nulas o hasta pérdidas durante múltiples años.

Este comportamiento es indicativo de alta probabilidad de gigantescas maniobras de evasión que tendría que identificar la Administración Tributaria y atacar contundentemente. Hoy se da un paso importante en materia de transparencia fiscal. Un paso que debe dar pie a más avances. A los evasores se les combate con más y más transparencia.”