Huelga de Japdeva: Fracción del Frente Amplio llama a las partes a no abandonar mesa de diálogo

Diputado Gerardo Vargas llama a no echar por la borda los esfuerzos logrados en las últimas dos semanas de negociaciones y a retomar los acuerdos alcanzados en el documento presentado el 30 de octubre.

“Desde el inicio de la huelga hemos trabajado en la búsqueda de soluciones. Presentamos una primera propuesta para hacer un análisis jurídico de la cláusula en disputa y a partir de allí trabajamos en la construcción conjunta del documento alcanzado ayer”, dijo Gerardo Vargas Varela, diputado por la provincia de Limón y Jefe de Fracción del Frente Amplio. “Sin embargo, ante el cierre de las negociaciones hoy, creemos fundamental llamar a las partes a no echar por la borda los esfuerzos logrados en las últimas dos semanas de negociaciones y a retomar los acuerdos alcanzados”.

Para el legislador frenteamplista, el documento de acuerdos que el Gobierno aceptó rescata las cuestiones fundamentales del conflicto al establecer que se creará “una comisión encargada de estudiar las dudas planteadas por SINTRAJAP y otros actores, con respecto al contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, explotación y mantenimiento de la terminal de contenedores de Moín, la cual estará conformada por un representante del Ministerio de la Presidencia, un representante del Ministerio de Comercio Exterior, un representante de JAPDEVA, tres presentantes de SINTRAJAP y un representante del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica” (Punto 3 Propuesta de Acuerdo entre el Gobierno de la República y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de JAPDEVA y afines portuarios).

El acuerdo también contempla la realización de dos estudios, uno sobre tendencias del mercado internacional portuario para identificar oportunidades de negocio y otro para determinar los impactos económicos, financieros, laborales y sociales del contrato con la transnacional holandesa.

“Es un logro muy importante que coincidiéramos en reconocer que se necesita mayor información sobre los impactos de este contrato. Esos estudios debieron hacerse antes de firmar el contrato, pero si no se hicieron entonces, es responsable hacerlos ahora”, dijo Vargas Varela.

Para el Frente Amplio la discusión sobre la modernización de los puertos de Limón es estratégica para el país y va más allá del conflicto entre un sindicato y un gobierno. “Reiteramos nuestro llamado a las partes para que vuelvan a la mesa de negociación y manifestamos nuestra voluntad de seguir acompañándolos en la búsqueda de la mejor solución”, puntualizó Vargas Varela.

Propuesta de acuerdo Sintrajap-Gobierno

CP95 volver al diálogo

Gerardo Vargas en negociacion huelga