Impulsan políticas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación en munis cartaginesas

  • Moción del regidor frenteamplista Ronald Corrales León

 

El regidor frenteamplista de la Municipalidad de La Unión, Ronald Corrales León, presentó una moción ante la Federación de Municipalidades de Cartago (Fedemuca) para que se promueva una política de diversidad, inclusión y no discriminación que acoja a los 10 gobiernos locales que la conforman.

Para Corrales, Fedemuca debe realizar esfuerzos significativos para eliminar toda forma de discriminación, a nivel local, a nivel interno municipal y provincial, protegiendo y promoviendo los derechos humanos.   Agregó que la propuesta reforzaría las declaratorias de no discriminación de las municipalidades de El Guarco, Oreamuno y Turrialba.

Esta política reconocería, como mínimo, las siguientes formas de discriminación: raza; color o cualquier otra característica fenotípica; edad; sexo; discapacidad; orientación sexual e identidad de género; estado civil; idioma o lengua; religión, convicción o creencia; ideología, filiación política o de otra índole; origen nacional, social o cultural; etnicidad; posición económica o patrimonio; ciudadanía; estado de salud; procedencia, apariencia física o vestimentas; profesión, ocupación, oficio o grado de conocimientos; condición de migrante, persona desplazada o refugiada; o cualquier otra que produzca discriminación.

La moción plantea que cada  gobierno local promueva condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, y como autoridad cantonal deberá eliminar aquellos obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su participación efectiva en la vida política, económica, cultural y social.

Las disposiciones contenidas en dicha política serían de acatamiento obligatorio para los funcionarios que trabajan en las municipalidades.   En caso de presentarse alguna denuncia de discriminación contra  funcionarios municipales, se abrirá un proceso administrativo y la investigación respectiva, aplicando la legislación. El debido proceso se realizará conforme el artículo 150 del Código Municipal y el Reglamento Autónomo de Servicios. Para efectos de sanciones se considerará falta leve la primera vez, falta grave la segunda y causal de despido la tercera vez.

Principios rectores que regirían la política:

1) Igualdad

2) No discriminación

3) Respeto

4) Equidad entre hombres y mujeres

5) Interés superior de la persona menor de edad

6) Igualdad de oportunidades

7) Interculturalidad

8) Diversidad sexual e identidad de género

9) Accesibilidad