Iniciativa de ley busca dar licencia de comaternidad a mujeres en relación con otra fémina

-Proyecto busca reconocer labor de la pareja en la crianza de los hijos o hijas en una relación lésbica y en caso de fallecimiento de la madre.

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica el Frente Amplio, en conjunto con la Colectiva Irreversibles, presentó hoy un proyecto de ley para el reconocimiento de la licencia de comaternidad en parejas de mujeres en convivencia de hecho o matrimonio.

La iniciativa de ley establece una reforma al artículo 95 del Código de Trabajo, ya que actualmente:

“…carece de norma expresa que otorgue a dicha población el derecho a solicitar y obtener una licencia de comaternidad, con el fin de que puedan compartir los atributos de la autoridad parental, así como el ejercicio del cuido y la crianza, de los hijos y/o hijas habidos dentro de su unión familiar homoparental.”

La iniciativa plantea además la problemática que representa que “Tampoco les considera beneficiarias, expresamente, de la licencia especial (…) en aquellos casos en que la madre que gestó fallece en el parto o durante la licencia, siendo que tal derecho únicamente se le otorga al padre biológico.

La reforma permitiría que, ante el fallecimiento de la madre, su pareja mujer pueda ser beneficiaria de la licencia especial post parto, o también que la mujer cónyuge o conviviente pueda tener una licencia de comaternidad en el momento del alumbramiento de su pareja, para contribuir con el cuidado de la persona recién nacida.
Una segunda reforma, esta vez al artículo 41 de la Ley de Empleo Público, establecería que la mujer cónyuge o conviviente de la madre al momento del parto podrán gozar de un permiso de comaternidad con goce de salario, por un mes calendario posterior al día de nacimiento, o al momento de concretarse la adopción de la persona menor de edad.

La propuesta subraya la responsabilidad del PANI en el trámite expedito en favor de la persona que se hará cargo de las labores de cuido y sanciones a los patronos que violenten la ley.