Proyecto de ley busca proteger mejor a las personas que hacen trabajo de voluntariado

-Nueva legislación les daría protección en caso de accidentes y consolidaría la obligación para el Estado de darles seguridad jurídica.

-En la actualidad enfrentan trabas burocráticas que dificultan o impiden su labor en favor de la sociedad.

El proyecto que propone crear la Ley Nacional de Voluntariado, busca garantizar seguridad jurídica a las personas que realizan labores de voluntariado en nuestro país.

Aunque el trabajo voluntario es ampliamente realizado y reconocido en Costa Rica, lo cierto del caso es que no existe una legislación específica que les dé mayor seguridad jurídica y mejores condiciones.

“Nuestro país no cuenta con una legislación específica sobre voluntariado, pero esto no significa que la sociedad costarricense sea ajena a este tipo de colaboración social, que es de gran impacto y relevancia humanitaria”, afirmó el diputado Antonio Ortega.

El legislador recordó que muchos profesionales que quieren hacer voluntariado se ven impedidos por trabas burocráticas que dificultan y en ocasiones lo impiden, so pena de sanción, pese a que ofrecen su trabajo de manera gratuita.

Como antecedentes, en octubre de 2022 se realizó en nuestro país el primer Congreso de Voluntariado Costarricense, que derivó en la creación del Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense y la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil.

En 2018, un grupo de ciudadanos presentó ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa la primera propuesta para crear la Ley Nacional de Voluntariado.

Siguiendo ese espíritu, la presente propuesta, de ley elaborada desde el despacho del legislador frenteamplista, busca promover y facilitar la participación de la ciudadanía en el voluntariado y:

“…fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado (tales como recibir orientación, ser tratadas sin discriminación alguna y estar cubiertas por riesgos de accidentes) y determinar las funciones generales del Estado en el ámbito de sus competencias en materia de voluntariado.”

En otros países como España y Argentina ya existen legislaciones similares.

El proyecto para crear la Ley Nacional de Voluntariado ya se encuentra en la corriente legislativa bajo el expediente 23.720 y cuenta con la firma y el apoyo del legislador Eliécer Feinzaig, del PLP.