Instalación de cajero para monedas virtuales genera desconfianza por falta de regulación

El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, alertó sobre la llegada al país de un cajero que permitirá el uso de una moneda virtual que no posee regulaciones en la banca y que, por lo tanto, se puede prestar para realizar transacciones fraudulentas.

Diputado Frank Camacho

Mientras que en la Comisión de Asuntos Hacendarios  se desconvoca el proyecto frenteamplista 19.639 –que busca desjudicializar el secreto bancario para combatir el fraude fiscal-,  se anuncia, por otro lado, la intención de instalar en el país el primer cajero para la moneda virtual “bitcoin”.

“Nos preocupan ambas noticias.  Siendo un tanto desconfiado y atando cabos vemos por dónde anda la corriente a favor de  la derecha venezolana en este país.  Están a punto de instalar un cajero de “bitcoins” y aquí no hay legislación para poder controlar este tipo de transacciones. Por otro lado, la UCCAEP, el PLN, el PUSC y el Movimiento Libertario se oponen a que se levante el secreto bancario.  Esto es sospechoso, son muchos los millones en juego. Los “bitcoins”, originarios de una empresa venezolana, moverán este año 6 mil millones de dólares, es un negocio muy jugoso pues cada “bitcoin” vale cuatro mil dólares”, sostuvo Camacho.

El legislador resaltó que los “bitcoins” se usan en el extranjero para el lavado de dólares y legitimación de capitales, situación que podría darse en el país debido a que no se cuenta con la regulación ni reglas claras para combatir la ciberdelincuencia.

Además, Camacho destacó que es muy sospechosa la articulación de todos estos grupos poderosos en materia financiera precisamente en momentos de campaña política.

“Tenemos que ser responsables y tomar las medidas tributarias necesarias para controlar este tipo de transacciones”, sostuvo el congresista.

Según reveló Amelia Rueda.com, tanto el Ministerio de Hacienda, como el Banco Central de Costa Rica y el Instituto Costarricense sobre drogas alegaron desconocimiento e incompetencia ante el uso de monedas virtuales por parte de los costarricenses.