Vecinos de San Vito de Coto Brus denuncian aumento ilegal de tarifas de bus

  • Empresarios que manejan la ruta 671 habrían fijado una tarifa que va en contra de la fijada por ARESEP.

  • No se está permitiendo el ingreso a los autobuses del todo a personas que defienden el derecho a una tarifa justa.

Las personas usuarias del servicio autobus de la ruta 671 denunciaron el martes ante el despacho de la diputada Patricia Mora que la empresa Autotransportes Hermanos Navarro S.A habría fijado una tarifa más alta de lo establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Terminal de la empresa Hermanos Navarro S.A. (imagen de nacion.com)

Vecinos y vecinas de las comunidades que utilizan el servicio se vieron sorprendidos cuando los choferes les cobraron montos más altos de lo normal y no permitieron subir a quienes se negaran a pagar la tarifa impuesta. La empresa alegó que el aumento estaba autorizado por el CTP y ARESEP.

Adicionalmente, la empresa le negó el servicio del todo a personas conocidas por defender el derecho a un servicio de transporte público con tarifas justas en la zona.

Al ser notificada, la diputada frenteamplista dirigió una carta al señor Roberto Jiménez Gómez, Regulador General, solicitándole tomar cartas en el asunto e interceder a favor de las y los usuarios.

No omito señalar que las personas afectadas por esta arbitrariedad provienen de uno de los cantones con menor Índice de Desarrollo Humano, motivo por el cual este hecho estaría restringiendo el derecho de las personas al transporte público, al trabajo, a la salud y a la educación de la niñez y la juventud. Así mismo, muchas de las personas que utilizan el servicio forman parte de poblaciones indígenas.” Concluyó la carta de la diputada.

En el Frente Amplio reiteramos nuestra defensa al transporte público de calidad y con tarifas justas. También respaldamos el nuevo modelo tarifario de la ARESEP para beneficiar a las personas usuarias.