Jorge Arguedas: “Internet es una herramienta importante para el desarrollo humano”

  • El diputado frenteamplista se opone al cobro de internet por descarga propuesto por la SUTEL.

La Superintendencia de las Telecomunicaciones (SUTEL) presentó una iniciativa sobre la liberalización de telefonía e internet móvil y fijo. Cómo respuesta, el Partido Frente Amplio presentó el pasado 20 de octubre en la SUTEL una iniciativa firmada por 33 legisladoras y legisladores de todas las bancadas políticas para que se ampliara el plazo de consulta por la consecuencia que esto traería para la naturaleza multidireccional del internet y el pluralismo informativo.

De prosperar esta anti popular decisión, los tres operadores de internet móvil y el operador dominante de internet fijo, podrían definir libremente las tarifas y las modalidades de cobro, lo cual podría encarecer indiscriminadamente este importante servicio.

El diputado Jorge Arguedas es consciente que el Estado debe garantizar una conectividad a internet equitativa, módica y de calidad en todo el territorio costarricense con el objetivo de proteger la cada vez mayor dependencia que tiene nuestra sociedad del internet.  El legislador frenteamplista comentó las razones por las que se debería de impedir la desregulación del internet y cómo esto afecta a la ciudadanía.

jorge-arguedas

1 ¿Por qué el acceso libre a internet debe seguir siendo un derecho humano altamente protegido?

Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y el avance de la justicia social. En forma reiterada las Naciones Unidas han declarado el acceso a internet como un derecho humano fundamental y además es considerado como el acceso que tienen de todos los ciudadanos a los grandes centros de información.

De manera que este acceso se vincula con otros derechos humanos como la libertad de expresión y de recibir información.

2 ¿Existe una diferencia en el cobro de internet de Costa Rica en comparación con otros países­?

La tarifa plana, es decir que te cobren un monto fijo, indistintamente de cuanto consumas de internet,  es una característica única de Costa Rica en cuanto al internet móvil, eso fue gracias al modelo solidario que desarrolló el ICE.

3 ¿Cómo ayudó el modelo solidario del ICE a este logro?

Subsidiando los servicios que más dinero dejaban a los servicios más necesarios para sociedad pero que no dejaban mucha ganancia este es el modelo solidario que ha sido exitoso.

4 ¿Qué papel juegan las transnacionales?

La lógica de las transnacionales es el lucro y aquí ya se les dio la interconexión y ahora van por lo que queda que es el cobro por descarga.

5 ¿Por qué la forma en la se realiza la consulta evidencia que la SUTEL está defendiendo los intereses de las operadoras y no de los usuarios?

Esto se debe de la forma reiterada que la SUTEL ha afectado al ICE siendo el operador mayoritario y la otra parte es el tiempo con que la SUTEL le da  a los ciudadanos  10 diez días para que responda un expediente de 1000 páginas.

6 ¿Qué acciones se ejecutan desde el Frente Amplio para impedir que se realice el cobro de internet por descarga?

Nosotros hemos accionado muchos contactos con las universidades públicas y con los medios de comunicación. Además, en este momento nuestros abogados han preparado documentos para solicitar más tiempo para analizar la iniciativa propuesta por la SUTEL.

Es un tema fundamental igual que defendemos la CCSS no nos imaginamos esta sociedad   yo no me imagino a la gente joven que nació con la tecnología sin acceso a internet o teniendo que pagar sumas exorbitadas.