Jornadas y reflexiones del III Congreso buscan definir un camino común para frenteamplistas.

  • En la semana que acaba de finalizar se realizaron 4 talleres territoriales y uno sectorial.
Trabajo en grupos en el encuentro de Heredia de este sáado 23 de marzo,

El III Congreso Ideológico del Partido Frente Amplio de Costa Rica sigue avanzando en su primera fase y con los cinco encuentros realizados en el fin de semana son cada vez menos las actividades pendientes antes de la gran plenaria nacional a finales del mes de mayo.

Los encuentros de la primera fase buscan iniciar la reflexión dentro de las filas del partido a partir de dos documentos base elaborados por la Comisión Organizadora y que pueden encontrarse junto a las fechas de los próximos encuentros, noticias sobre el III Congreso y más información relacionada en el enlace https://www.frenteamplio.org/congreso/

Sábado 23 de marzo

El segundo encuentro programado para Cartago se realizó en Turrialba en el Salón del Pensionado y con esa actividad la provincia cartaginesa culmina sus encuentros territoriales.

Encuentro en Turrialba.

Leonel González, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Cartago y afiliado en el cantón de Turrialba manifestó que “cerramos el segundo y último encuentro de la provincia de Cartago con militancia de los cantones de Turrialba y Jiménez. Con una rica combinación de criterios y aportes de personas del sector sindical, juventud, comunal y campesino. Nos vamos con un gran número de aportes que enriquecen y abren grandes debates para nuestro III Congreso Ideológico.”

Encuentro de ambiente.

Durante la tarde del mismo sábado pero en el local central del Frente Amplio en Barrio Amón, se llevó a cabo la primera de las actividades del sector ambiental. Teniendo en cuenta que el ambientalismo es un principio ideológico fundacional del Frente Amplio se caracterizaron las principales luchas ambientales actuales y también se repasó los proyectos de ley que el Frente Amplio ha planteado sobre el tema desde hace 13 años.

Olman Varela, de la comisión de ambiente de partido y uno de los organizadores de este encuentro planteó que “los aportes de las personas asistentes fueron muy buenos, algunos ya los habíamos tomado en cuenta desde la Comisión de Ambiente para otros congresos y otros son nuevos o diferentes. Sentimos que se mantiene la conexión entre el movimiento ambientalista y el partido. No estamos hablando de temas en el aire. Por diversas razones faltó gente clave y por eso estamos planteando un segundo encuentro. Esto viene a fortalecer el frente ambiental que es al que debemos darle vida a nivel de partido” .

Domingo 24 de marzo

Las provincias de Heredia y Guanacaste llevaron a cabo sus primeras actividades del congreso este fin de semana.

Para el caso de Heredia la compañera Daniela Solís, afiliada en Santo Domingo y encargada de comunicación provincial, comentó que “el primer encuentro territorial en Heredia se vio permeado de mucho diálogo y discusión en cuanto a distintas áreas y temáticas que como partido nos convoca como país y provincia. Fue un espacio muy enriquecedor, de mucho compartir y aprendizajes, planteamientos de accionares de cara a seguir construyendo partido y comunidad”.

Encuentro guanacasteco en Nicoya.

En Guanacaste fue convocada la afiliación frenteamplista de los cantones de la Bajura y se reunieron en las instalaciones de FEDEAGUA en Nicoya. Suray Carrillo, ex diputada frenteamplista por la provincia guanacasteca, asistió a este encuentro y expresó que “hubo una buena participación, sobre todo de mujeres del área rural, quienes se fueron muy entusiasmadas ante el diagnóstico realizado tanto a nivel nacional como regional, donde vieron reflejada la realidad que están viviendo. Hubo un aporte muy importante para el trabajo en el Congreso con planteamientos sobre la problemática regional y propuestas de solución. Se acordó repetir estos espacios de reflexión y aporte más frecuentemente en la región.”

Asistente del encuentro de la zona norte en Pavón de Los Chiles.

Por su parte, Alajuela vivió su segundo encuentro territorial que agrupaba a los cantones norteños de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala ese mismo domingo 24 en el Pavón en los Chiles. Sobre este encuentro se refirió Jason Alvarado afiliado sancarleño: “provechoso el encuentro hoy en zona norte. Realmente el ejercicio de nutrirse del análisis y la integración tiene réditos. Con cabezas frías la militancia se reactiva y discute de las fortalezas y debilidades de nuestro partido”.