Gobierno ignora criterios técnicos del Ministerio de Salud en la elaboración de la canasta básica tributaria.

  • Quedaron excluidos de la canasta básica productos esenciales para la buena alimentación de la población, poniendo en riesgo la salud pública.

La lista de productos que el Ministerio de Hacienda elaboró para la canasta básica tributaria no incorporó criterios técnicos de autoridades en salud y nutrición. Así consta en un oficio elaborado por la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud del Ministerio de Salud (UAPSS).

Dicho oficio solicitaba la inclusión de ciertos productos “a fin de ofrecer alternativas saludables especialmente en los estratos socioeconómicos de menores ingresos”, entre ellos panes libres de gluten para las personas celiacas, granos y cereales integrales, atún en agua, aceite de canola (por ser una alternativa más sana), entre otros.

El oficio incluso solicita la exclusión de los helados y, en vez, incluir lácteos más saludables como el queso fresco, queso tierno tipo turrialba y el yogurt. Finalmente, recomienda tasar con IVA del 13% únicamente las frutas, vegetales y leguminosas que no sean de producción nacional.

Además, para fomentar el consumo de frutas, verduras y leguminosas, recomiendan gravar únicamente lasque no son de producción nacional.

La UAPSS justifica sus recomendaciones según criterios técnicos nutricionales y amparada en el Artículo 2 de la Ley General de Salud que establece que es responsabilidad esencial del estado velar por la salud de la población de la población.

“La situación de la canasta básica es un ejemplo de cómo las políticas tributarias regresivas pueden tener un impacto más allá de lo económico, perjudicando la salud y buena alimentación de la población. Es una vergüenza que el gobierno tire a la basura criterios técnicos elaborados por autoridades en el tema cuando más bien debería incorporarlos a fin de garantizar el acceso a alternativas de consumo saludables”, señaló el diputado Villalta.