JUDESUR hace fiesta con plata para obras sociales

Reglamento avala práctica de pagar gastos a políticos

La Fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio denunció la fiesta con los fondos de JUDESUR que hace la institución, pues es práctica normal desde hace muchos años que exista una partida para atención de los miembros de los Supremos Poderes. Si un diputado de la fracción de gobierno o ministro pasa por la zona, se le paga el hospedaje y la alimentación, y se incluye dentro de una partida contable de Judesur destinada específicamente a ese gasto.

Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, “es escandaloso que una entidad pública financie a diputados o ministros en sus viajes a la Zona Sur, pues lo hace con el dinero de los impuestos que genera el Depósito Libre de Golfito, o sea con la plata que debería destinarse para obras sociales”.

Desde el 27 de abril de 2007, JUDESUR cuenta con un “Reglamento de gastos de representación institucional, actividades protocolarias, sociales y alimentos y bebidas”, el cual se ha venido usando indiscriminadamente para financiar los viajes de diputados y ministros liberacionistas.

El diputado Villalta solicitó la lista completa de los gastos que, desde 2007 a la fecha, se han realizado por medio del citado reglamento, pero JUDESUR no ha respondido. “Hace un mes le estoy pidiendo a JUDESUR que me envíe la información y se niegan a enviarla, dando razones inaceptables”, afirmó Villalta.

Esta denuncia se une a las múltiples acusaciones, por malos manejos que se vienen conociendo, en varias administraciones liberacionistas, en la Municipalidad de Golfito, como irregularidades en las contrataciones directas, el pago de dedicación exclusiva, las irregularidades en el Plan Regulador de Playa Ciénega, y la concesión ilegal de la isla La Trocha al presunto narcotraficante Sigifredo Ceciliano. O el caso más reciente, como fue la captura del actual Alcalde, el Presidente Municipal y un Síndico, por sobornos para dar en concesión un terreno en playa Pavones.